Julio: Ciudad de Puebla es epicentro nacional por el mayor número de muertes y contagios

En la primera semana de julio, en vísperas a que se cumplan seis años de los hechos violentos el caso más emblemático de la represión del exgobernador Rafael Moreno Valle, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) se deslindó de la petición de reabrir el caso Chalchihuapan, bajo el argumento que no tiene facultades para hacerlo debido a que la CNDH a nivel nacional fue quien emitió la recomendación en 2014 en contra del gobierno anterior.

El organismo local emitió un comunicado en el que aseguró que actúa con estricto cumplimiento de la ley, realizando el mayor esfuerzo para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas y en este sentido informa sobre la situación de la solicitud de reapertura del expediente de los hechos suscitados en la comunidad de San Bernardino Chalchihuapan.

El 9 de julio de 2014 se dio un enfrentamiento entre policías granaderos y pobladores de Chalchihuapan en el que resultó muerto el menor José Luis Tehuatlie Tamayo, así como seis mutilados y un centenar de lesionados.


En la misma semana, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que “no hay voluntad de los agraviados de Chalchihuapan para reabrir el caso”, luego de afirmar que las víctimas no dieron seguimiento al proceso.

Después de analizar la situación un par de días después, Barbosa Huerta confirmó que el gobierno pedirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la reapertura del caso de represión en Chalchihuapan.

En respuesta, la señora Elia Tamayo, madre del niño asesinado, celebró la reapertura del caso de su hijo y pidió a las autoridades una investigación a fondo y cárcel para los responsables intelectuales de su muerte, el exfiscal Víctor Carrancá Bourget y el exsecretario de Seguridad Pública Facundo Rosas.

Alcanza Puebla los primeros 2 mil fallecidos por Covid–19

En la primera semana de julio Puebla alcanza los mil 700 fallecidos por Covid–19; cada 24 horas murió en promedio 20 personas, según información de la Secretaría de Salud del estado.

Sin embargo, los poblanos fallecidos en Estados Unidos de Norteamérica sumaron para entonces 420 muertos, de los cuales llegaron los primeros 104 restos al estado.

El cónsul en Nueva York denunció que los poblanos que trabajaron en hospitales Covid–19 en el país del norte no recibieron atención médica.

El 13 de julio, Puebla superó la frontera de los 14 mil contagios por coronavirus, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, para entonces los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reportaron a tope de su ocupación.

El resto de los hospitales en la entidad se encaminaban a esa condición.

En el ámbito económico, la pandemia deja en la entidad poblana a casi 36 mil personas sin empleo formal registró el Seguro Social.

Incluso, el director general del IMSS, Zoé Robledo, confirmó que 11 poblanos fueron trasladados para recibir atención médica al hospital temporal del Autódromo Hermanos Rodríguez, de la Ciudad de México.

El coronavirus también llegó a los centros de reclusión. Los reos contagiados llegaron en julio a 201 y se registraron 25 muertes, reveló un informe de la CNDH.

El organismo nacional confirmó que casi 3 por ciento de los reos en Puebla para el fin de julio se habían infectado.

El 21 de julio, Puebla alcanzó los 2 mil 206 decesos por Covid–19, según la Secretaría de Salud local.

En el cierre de mes, Puebla se convirtió en el epicentro nacional con el mayor número de contagios por Covid–19 en México, según estadísticas del gobierno federal.

De acuerdo con el “Mapa Covid–19 Monitoreo de casos en México por Municipios” de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Puebla fue la localidad con el mayor número de contagios acumulados de Covid–19 en el país, al superar los 10 mil 540 casos, por arriba de Iztapalapa, en la Ciudad de México, con 10 mil 467.

Hay que aclarar que la Ciudad de México es la entidad con el mayor número de muertes y contagios por coronavirus; sin embargo, se encuentra fraccionada en sus 16 delegaciones, que se consideran como municipios.

A esto se suma, que la ciudad Puebla cuenta con 2 mil 735  personas que han sido hospitalizadas, 260 personas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y mil 101 defunciones.

En medio de la difícil situación, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció ante 75 empresarios la reapertura gradual de negocios en la segunda quincena de agosto.

En Puebla Covid–19 cobra vida de seis infantes y siete embarazadas, una de origen indígena.

En el municipio serrano de Teziutlán iba bien en el manejo de la pandemia hasta que un brote en la Minera Autlán disparó los contagios.

Puebla pierde 1600 has. en los límites con Morelos

El 7 de julio, esta casa editorial dio a conocer que pierde Puebla 1600 hectáreas de tierra en los límites con Morelos.

El Congreso del estado de Morelos aprobó por unanimidad resolver la disputa territorial entre las localidades de Tetela de Volcán y Hueyapan, lo cual implica que aisló, dejó sin servicios públicos y sin mil 600 hectáreas a la comunidad poblana de San Antonio Alpanocan, perteneciente al municipio de Tochimilco.

Con esta determinación, la comunidad de Alpanocan –que se ubica en medio de Tetela y Hueyapan– también pierde el acceso al agua para riego y consumo humano en detrimento de 5 mil habitantes, debido a que el manantial quedó en territorio de Hueyapan.

El dictamen fue presentado por el presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso de Morelos, José Casas González, quien informó que el resolutivo fue en respuesta a la controversia promovida por Hueyapan en contra del municipio de Tetela del Volcán, para obtener la clave geoestadística ante el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que le permite acceder a recursos federales.

Días después, el gobernador Luis Miguel Barbosa respondió que Puebla no perderá las tierras por conflicto limítrofe con Morelos.

En conferencia de medios el mandatario explicó que en el vecino estado se creó el municipio indígena de Hueyapan, el cual surgió del municipio de Tetela del Volcán, ambos colindantes con la junta auxiliar de Alpanocan, que pertenece al municipio de Tochimilco; sin embargo, descartó que se le vaya a quitar territorio a esta última.

“Se dijo que podía haber una afectación de 700 hectáreas. El tema se atendió por Tenencia de la Tierra y no hay afectación a territorio poblano. No intervendrá el Senado, ni la Corte. Le pedí a la Dirección de Gobierno que revise todo”.

Gobierno estatal asume el control de la seguridad de la capital

A mitad de julio, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta actualizó el decreto por el cual el estado asume el control de la seguridad en la capital del estado, en el cual se establece que esta medida tendrá una duración de un año contado a partir de la entrada en vigor del mismo.

Al respecto el mandatario afirmó que la decisión de establecer esta temporalidad se debe a que se ha avanzado en el combate a la inseguridad por parte del gobierno estatal.

“La decisión se debe a que todo iba a ser un acuerdo que teníamos con la presidenta municipal. Yo no voy a dejar de insistir. Hemos mejorado mucho la inseguridad en el municipio de Puebla, nosotros, no la Policía municipal”, arguyó.

Por su parte, la alcalde de Puebla rechazó que Carla Morales asumiera la secretaría de Seguridad Pública, por recomendación del gobierno estatal.

Desde entonces, inició el conflicto entre ambos gobiernos por el control del combate a la delincuencia que se ha concentrado en la Angelópolis, según datos oficiales.

Finalmente, el 24 de julio, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad de votos que el Movimiento Antorchista Poblano (MAP) incumplió los requisitos para constituirse como partido político.

En sentencia aprobada, los magistrados avalaron la negativa de registro emitida previamente por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y ratificada después por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

La Sala Regional conoció el tema por el juicio para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano que promovió Elieser Casiano Popócatl Castillo como representante del MAP, contra el fallo del TEEP.

En temas electorales, el Tribunal también falló a favor que el IEE sea el encargado de organizar las elecciones en las juntas auxiliares de la ciudad de Puebla.

No obstante, camarillas en las comunidades se defienden contra el resolutivo, bajo el argumento de que violenta los usos y costumbres.

Sobre el tema, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez pidió a ediles auxiliares “no se pongan nerviosos ni se adelanten” a los tiempos políticos.

Al cierre de julio, la politóloga Malinalli García Ruiz advirtió que se tambalea la reforma de la despenalización del aborto en Puebla.

Dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprueba el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que busca despenalizar el aborto en Veracruz, la sentencia servirá de precedente en Puebla para anular la reforma constitucional de 2009 que cerró el paso a esa medida en el estado.

En entrevista con La Jornada de Oriente, explicó que ella participó en la discusión de esa enmienda como legisladora del PRI –partido del que ya no forma parte– y votó en contra de su contenido debido a que estableció la obligación del Estado de proteger la vida desde la concepción, con el único fin de seguir criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.