Lunes, julio 15, 2024

Jueza exonera a jóvenes acusados de fabricar drones para el narco en Puebla

Destacamos

Un juez federal exoneró de cargos legales por la presunta fabricación de un dron con explosivos C-4 para un cartel del narcotráfico a los jóvenes Diego Jiménez Martínez y Rogelio Juan Luna Villa, detenidos en San Andrés Cholula en 2021.

La juez Marcela Elizabeth García Cante consideró que el cateo en el que el dron fue descubierto por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), en abril del año pasado, fue ilegal, por lo que ordenó la liberación de los dos hombres quienes aún se encuentran presos en el penal de San Miguel, según dio a conocer este miércoles el diario Reforma.

La fabricación de los drones fue descubierta porque la FGR interceptó comunicaciones telefónicas en las que se decía que los carteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima planeaban un ataque a las instalaciones de la Fiscalía General de Guanajuato con drones.

Posteriormente, agentes de la FGR visitaron una bodega que se encuentra en el municipio de San Andrés Cholula, en donde el propietario les permitió entrar y les refirió que la rentaba a unos estudiantes de ingeniería, gracias a una denuncia anónima.

En la revisión, el personal encontró equipos explosivos por lo que posteriormente solicitaron una orden de cateo y regresaron para decomisar los artículos que previamente habían identificado.

Ya con la orden de cateo, los agentes decomisaron tres drones con explosivos, bolsas y recipientes con pólvora, un fragmento de tubo de cobre C-4 y 99 cartuchos. Posteriormente, los dos jóvenes fueron detenidos.

En su reciente resolución del caso, la jueza mencionada señaló que la primera revisión que se realizó, fue ilegal pues los agentes no contaban con una orden de cateo, por lo que decidió exonerar a los jóvenes de cargos por la supuesta elaboración de drones con explosivos.

De acuerdo con lo reportado por el Diario Reforma, la jurista señaló que no sería “comparsa” de cateos al margen de la ley, con lo que anuló 11 de 13 pruebas presentadas por la FGE para inculpar a los detenidos.

En ese sentido, los aprehendidos ya solo serán juzgados por los delitos de posesión de armas de fuego.

Versiones periodísticas refieren que los cárteles mencionados reclutan a jóvenes especializados en ingeniería para fabricar drones con explosivos plásticos de alto poder y cuya comercialización es restringida y solo se elaboran en Estados Unidos.

Según esas versiones, los jóvenes detenidos habrían sido contratados por José Luis Hernández López “Bad Boy”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa, detenido en 2021.

Ultimas

“La violencia es irracional, enrarece el ambiente político”: AMLO

En una nueva condena al atentado en contra del virtual candidato presidencial Republicano, Donald Trump, el presidente Andrés Manuel...
- Anuncios -
- Anuncios -