Después de que la asociación civil “Todas y todos por Amor a los Toros” tramitara un juicio de amparo contra los espectáculos taurinos, la titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, concedió la suspensión provisional en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, donde se encuentra la Plaza México.
La acción judicial sucede tras la revocación de otro juicio de amparo, el cual suspendió la celebración de la llamada Fiesta Brava desde mayo del 2022, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que permitió que se reanudaran las corridas apenas el pasado fin de semana.
Sandra de Jesús Zuñiga ordenó la suspensión inmediata de los actos impugnados en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos.
La asociación civil argumentó que con base a la Ley de Bienestar animal en la Constitución Política de la Ciudad de México, las autoridades han hecho caso omiso al párrafo que reconoce a todos los animales como seres sintientes y que obliga a las autoridades locales a velar por su bienestar e impedir actos de crueldad contra ellos, es decir, denuncian que el gobierno local permite la violación de esta norma legislativa al no suspender las corridas de toros.
Te puede interesar: Sitaudi y empresa retomaron pláticas en la Ciudad de México; no hay acuerdo.
Ante esta argumentación, la jueza de distrito concluyó que era procedente el recurso. Además, fijó para el próximo 7 de febrero la audiencia incidental en la que se analizará si se otorga la suspensión definitiva.
Por su parte, las autoridades capitalinas o los propietarios de la Plaza México pueden interponer una queja ante la decisión de la jueza de distrito que se podría resolver el próximo 2 de febrero.