Jueves, abril 25, 2024

Juez que lleva el caso de la desaparición del activista Sergio Rivera niega a testigos indígenas contar con traductor

Destacamos

Tehuacán. Este jueves se podría definir el juicio sobre la desaparición del activista ambiental, Sergio Rivera Hernández, hecho por el que hay tres personas bajo proceso penal; sin embargo, existe el temor de que le den carpetazo al asunto, debido a que el juez ha mostrado actitudes parciales a favor de los detenidos, manifestó Omar Esparza, líder del Movimiento Agrario Indígena Popular (MAIZ).

De acuerdo con un vídeo difundido en redes sociales, durante la audiencia que se llevó a cabo ayer, el juez, Mario Cortés, negó el derecho de contar con un traductor en lengua náhuatl a los testigos que presenciaron la desaparición de Sergio, bajo el argumento de que la ley considera esa opción cuando se trata de un proceso de pueblos indígenas y no de personas indígenas.

Se escucha decir al juez que “en este juicio no se está ventilando, ni se va a resolver una cuestión de un pueblo indígena, se va a resolver una cuestión de tres personas a quienes se les ha planteado una acusación de un hecho ilícito, esas tres personas pertenecen a un pueblo indígena, pero no son ellos el pueblo indígena”.

Los testigos son personas que entienden algo el español, pero no lo hablan con claridad, por lo que se pidió un traductor, sin embargo el juez pidió que no le hiciera una traducción literal de la declaración de las personas al considerar que si se hacía de ese modo la audiencia sería muy tardada.

En otro momento de la audiencia el juez advirtió que solo tomaría en cuenta la respuesta a su pregunta y no el argumento que la persona daba en calidad de testigo y que consideraría la pregunta como “cerrada, aún cuando se trate de abierta”.

“No quiero ir más allá, ni pensar mal en el sentido de que los testigos mas que ser preparados, estén aleccionados para tratar de sorprende a esta autoridad jurisdiccional, porque aún cuando me digan que si entienden, pero que no lo pueden transmitir, si deja mucho, mucho que pensar a esta autoridad jurisdiccional respecto de la forma de la forma de conducción de los testigos y eso, en su momento, va a ser ponderado por esta autoridad jurisdiccional” advirtió el juez.

Lo anterior fue interpretado por Omar Esparza, como un claro acto de discriminación y una violación a los derechos de los testigos, por lo que exigió que se destituya al juez, quien desde que tomó el caso ha mostrado actitudes humillantes hacia los testigos y los familiares de Sergio Rivera.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -