Miércoles, junio 12, 2024

Juez ordena liberar a Juan Navarro, exalcalde de Chalchicomula; podrá seguir su proceso penal en libertad

Destacamos

Debido a que su defensa logró acreditar su arraigo en la entidad, un juez del Poder Judicial de Puebla revocó la medida cautelar de prisión preventiva justificada que previamente se había dictado en contra de Juan Navarro Rodríguez, exalcalde de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), por el delito de daño patrimonial, proceso que ahora podrá seguir su proceso penal en libertad.

Fue de esa forma que este sábado, el expresidente municipal pudo salir de la cárcel de Tepexi de Rodríguez en donde se encontraba ya desde hace casi cinco meses.

Tal vez te interese: Juez concede a “El Pelón del sur” seguir su proceso penal en libertad

Es importante recordar que tres exregidores que formaron parte de la administración de Navarro (2014-2018) ya se encuentran actualmente presos pues la Fiscalía General del Estado (FGE) sigue en su contra el mismo proceso penal. Se trata de María del Rosario N., María Eva N. e Irving Alberto N.

De acuerdo con la investigación que la FGE realizó sobre el caso, los exfuncionarios mencionados aprobaron la desincorporación de la Central de Abasto del municipio y la otorgaron a particulares sin tener facultades para ello, con lo que presuntamente ocasionaron un daño patrimonial al erario por más de 22 millones 755 mil pesos, por lo que fueron acusados del delito de ejercicio indebido de funciones públicas.

Fue el 15 de noviembre cuando agentes de la FGE detuvieron al exedil municipal siete meses después de que fue acusado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de simular operaciones fiscales mediante las que habría desviado recursos públicos estimados en unos 600 millones de pesos.

Puedes ver: Niegan libertad condicionada a Mario Marín, seguirá en el penal de El Altiplano

Durante una audiencia celebrada este viernes, el juez a cargo consideró que sí fue posible acreditar el arraigo del exalcalde en la entidad, es decir, que vive y tiene actividades en la misma que no le permitirían abandonar el país, por lo que decidió modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada por una firma mensual para corroborar que permanece sin fugarse.

Otra medida aprobada por el jurista consiste en que Juan Navarro no podrá acercarse a las personas que fueron presentadas como testigos durante la investigación.

Es necesario asentar que la denuncia que la ASE presentó en contra del expresidente municipal señala que Navarro Rodríguez utilizó 10 empresas inexistentes para simular operaciones fiscales y así desviar recursos públicos que se estiman en 600 millones de pesos.

Entre las empresas fantasmas utilizadas se encuentran: Consorcio Urias de Puebla S.A. de C.V., Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R.L., Baupre Networks S.C., Galablock S.A. de C.V. y Operaciones Henkel S.A. de C.V.

Ultimas

La Eurocopa 2024: Todo lo que necesitas saber sobre el torneo de futbol europeo

La Eurocopa, oficialmente conocida como el Campeonato Europeo de la UEFA, es uno de los torneos de futbol más...
- Anuncios -
- Anuncios -