Habitantes del Barrio de Santiago, que pertenecen a una asociación vecinal, promovieron un amparo en contra de la peatonalización de la zona de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), informó Edgar Vélez Tirado, secretario de Infraestructura.
En conferencia de medios, sostuvo que, no obstante, que la justicia federal les negó a los promoventes la suspensión provisional, en tanto, que el ayuntamiento hará la contestación correspondiente que le exige la autoridad judicial.
“Nos llegó una notificación para hacer la incidencia constitucional en el tema del amparo de Santiago que generó la mesa directiva de una asociación a través de la señora Rosario. Estaremos contestando lo que nos dice el juez. De entrada hubo negativa a la suspensión provisional. Ellos creen que pueden ganar la suspensión definitiva”.
Manifestó que el juzgado le dio la posibilidad a la autoridad municipal de hacer la contestación correspondiente vía correo electrónico, lo que se hará en tiempo y forma a través de la Sindicatura y la Secretaría de Movilidad.
Vélez Tirado sostuvo que en el proyecto de peatonalización del Barrio de Los Sapos, se prevé que la avenida 3 Oriente sea a contraflujo como la 6 Oriente, también conocida como la “avenida de los dulces”.
“La 3 tiene la misma dimensión que la 6 Oriente. Solo será para uso local, de los mismos inquilinos que están ahí”.
Respecto a la propuesta de construir una plazuela en el barrio, afirmó que se llevaría a cabo únicamente después de consultarlo con los vecinos con quienes se reunirá esta misma semana.
El pasado 22 de febrero, decenas de vecinos de Los Sapos protestaron en contra de la intención del ayuntamiento de peatonalizar la zona.
Los manifestantes le reprocharon a la subsecretaria de Movilidad, Rubí Vázquez Cruz, que no les presentara planos y ni una propuesta formal de lo que pretenden hacer.
La servidora pública no supo contestar a la pregunta respecto a cuántos habitantes hay en la 3 Oriente, lo que aumentó la molestia de los manifestantes.
En la esquina de la 3 Oriente y bulevar 5 de Mayo, los vecinos afirmaron que están en contra de que la primera de estas avenidas se conviertan en doble sentido, por lo que pidieron que la circulación de la calle se quede como está.
Los habitantes señalaron que el ayuntamiento no les ha explicado los pormenores del proyecto, por lo que exigieron un diálogo formal con la autoridad municipal.
Subrayaron que se trata de una propuesta para beneficiar al turismo y no a los habitantes de la zona quienes tendrán problemas para acceder a sus domicilios.