Tehuacán. Por orden de una juez federal quedó prohibido el uso de pirotecnia en este municipio; la sentencia se emitió el pasado lunes, dentro del proceso de juicio de amparo 1587/2023 que promovió la asociación protectora de animales TAC Una protección al entorno, cuyos integrantes celebraron la decisión que obliga al ayuntamiento de Tehuacán a hacer cumplir esa prohibición.
Patricia Aguilar, representante de TAC, manifestó que se trata de un hecho histórico para Tehuacán tanto para México como en América Latina, porque con ese fallo emitido por la juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales del Estado de Puebla, se sienta un precedente porque con ese fallo tácitamente se reconoce que la pirotecnia provoca daños al medio ambiente y a la salud de animales y seres humanos.
Destacó que el fallo de la juez es claro, de modo que el uso de fuegos artificiales no se permitirá ni en eventos públicos ni privados, al tiempo de ordenar al ayuntamiento tehuacanense la implementación de medidas que garanticen el cumplimiento a esa disposición prohibitiva.
La lucha legal sobre ese tema se inició el año pasado, el primer logro que alcanzaron fue el 14 de septiembre cuando el juzgado les otorgó la suspensión provisional, a partir de ese momento TAC sintió que había una gran posibilidad de ganar el amparo promovido.
Finalmente, el pasado 30 de abril se emitió el fallo que resultó a favor de la asociación protectora de animales. Patricia Aguilar remarcó que no solo se trata de un triunfo por el medio ambiente, sino también para muchas personas que por condiciones específicas son sensibles al ruido, a lo que se suman los animales cuya sensibilidad es mayor que la de los humanos y ese tipo de estruendos también les generan daños que pueden ser graves.
Hizo un reconocimiento al Colectivo Circulo de Amparo, que fue el encargado de llevar el proceso de amparo, trabajo que se desarrolló de manera decidida y comprometida hasta logar ese fallo.
A partir de que el gobierno municipal sea notificado, el ayuntamiento está obligado a dar puntual cumplimiento a la orden federal y asegurarse de que nadie haga uso de pirotecnia, además de aplicar las sanciones correspondientes a toda persona o grupo que incurra en el uso de productos de ese tipo.
Exhortó a las autoridades a no ser omisas en este tema ni simular sanciones a las personas que no respeten la prohibición, tal como ya ocurrió en meses pasados donde se condonaron multas a infractores.
Lee también: Activistas de Tehuacán buscan que candidatos incluyan en sus agendas a animales y medio ambiente