Viernes, mayo 24, 2024

Luego de que nunca apareció el cuerpo de Paulina Camargo, un juez acabó exonerando al joven acusado de supuesto feminicidio

La familia de la víctima señala que la “justicia les falló”.

Como resultado de la presentación de varios amparos por parte de sus abogados, un juez absolvió a José María Sosa del delito de homicidio en contra de su expareja sentimental Paulina Camargo Limón, quien permanece desaparecida desde hace casi nueve años.

La resolución permite a Sosa salir del penal de San Miguel en dónde actualmente se encuentra; sin embargo, permanecerá en el reclusorio debido a que enfrenta otro proceso penal por el delito de desaparición de personas.

La decisión de exonerar a José María del homicidio de Paulina inconformó a la familia de la joven. El pasado viernes sus padres acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y trataron de hablar con el fiscal Gilberto Higuera Bernal pero no lo consiguieron por lo que se prevé que esta semana lleven a cabo protestas para revertir la determinación. “La justicia nos falló”, dijo Rocío Limón, madre de la víctima, el pasado viernes.

Paulina Camargo desapareció el 25 de agosto de 2015, cuando tenía cuatro meses y medio de embarazo y se encontró con José María para acudir a una consulta ginecológica.

En esa fecha Paulina y José María, quienes entonces tenían 19 y 20 años de edad, abordaron un taxi y después la familia de la joven no supo más de ella, por lo que presentaron una denuncia ante la FGE y hasta ahora no se sabe nada de su paradero pese a que su familia la ha buscado durante los años que han transcurrido.

Juez federal no encuentra pruebas para considerar a José María culpable

Al dar a conocer la situación, la noche de este viernes, Rocío Limón, madre de Paulina, acudió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tratar de hablar con el fiscal Gilberto Higuera Bernal pero esto no fue posible.

En entrevista, señaló que un juez federal no encontró elementos para considerar a José María como responsable del homicidio de su hija, por lo que quedó absuelto de ese delito.

La resolución del juez es resultado de cuatro apelaciones que la defensa de José María presentó en contra de resoluciones de jueces del Tribunal Superior de Justicia de Puebla que sí consideraron al joven como culpable del crimen.

En su última resolución, los magistrados federales ordenaron a los locales reponer el procedimiento y basarse en criterios distintos pues, de lo contrario, el caso se notificaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Es el segundo amparo, en el primero tuvimos, afortunadamente, magistrados que nos favorecieron y que estudiaron el caso desde el origen, defendieron el derecho de Paulina, de su bebé y de nosotros como víctimas indirectas, en este nuevo amparo favorecen a este individuo aunque no hay pruebas en su contra, hoy la justicia nos falló”, explicó.

En 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que José María Sosa había sido encontrado responsable del ilícito de homicidio simple y de aborto, toda vez que su entonces pareja sentimental se encontraba en el cuarto mes de gestación.

Según esa resolución, José María Sosa sí privó de la vida a Paulina Camargo tras sostener una discusión y cuando ambos se encontraban en la Unidad Habitacional La Margarita, tras lo que no se supo más de ella.

Te podría interesar: Hay un control del 95% en el incendio forestal de Libres, Ocotepec e Ixtacamaxtitlán.

Tras un largo juicio después de la desaparición de la joven, fue el pasado 13 de febrero de 2019, el Juez Tercero de lo Penal José Luis Zenteno, sentenció al joven a 16 años y seis meses en prisión por el delito mencionado, sentencia que fue impugnada por la defensa de Sosa.

Temas

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Asesinan a un comisariado ejidal, activista y simpatizante de Morena en Jolalpan

Hombres armados asesinaron a tiros a Román Serrano, comisariado ejidal del municipio de Jolalpan, quien también era activista defensor del territorio contra la explotación...

JUSTICIA INEFICAZ

El pasado 14 de abril se dio a conocer que un juez absolvió a José María Sosa Álvarez del delito de homicidio en contra...

Más noticias

La elaboración del chile en nogada es patrimonio cultural intangible de Puebla

Tal como el trueque de San Pedro Cholula y el mole de caderas de la región de Tehuacán, el chile en nogada y su...

Puebla, sin recuperar 14% de las unidades económicas que había antes del Covid, indican cifras del Inegi

Puebla no ha logrado retomar la cantidad de establecimientos, que tenía antes de la epidemia de Covid, son 14.8 por ciento menos, respecto a...
00:00:24

Pide AMLO a la Semarnat y Conagua atender la sequía del río Mixteco en Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este jueves a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional...