Una sentencia condenatoria emitió el Poder Judicial en contra del diácono Gerardo Espinosa Rubí al encontrarlo culpable del delito de abuso sexual cometido en contra de un niño de siete años de edad en 2021, cuando prestaba sus servicios en la parroquia del municipio de Aquixtla.
El fallo fue emitido por el juez Francisco Javier Orozco en una audiencia realizada este lunes en la Casa de Justicia de Puebla, la cual duró alrededor de cuatro horas. Será el próximo lunes cuando se informe el periodo que el responsable deberá permanecer en prisión.
Por lo menos 10 menores de edad de Aquixtla habrían sido víctimas de abuso sexual en 2021 por parte del diácono.
Así lo señalaron integrantes de la Red Plural de Mujeres y Esperanza González, madre de una de las presuntas víctimas.
Las inconformes habían pedido a las autoridades judiciales emitir una sentencia condenatoria en contra del diácono durante la audiencia a cargo de Orozco.
“Que juzgue con todo el peso de la ley, que le de la pena máxima a este violador de niños, que violentó a mi hijo, que lastimó sexualmente a mi hijo”, expuso Esperanza González.
Recordó que existen por lo menos una decena de casos de menores de edad de Aquixtla que también habrían sido víctimas de abuso sexual por parte del clérigo, por lo que pidió que sobre él caiga todo el peso de la ley.
Sin embargo, por temor a ser víctimas de más agresiones, los padres de los otros niños no presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo con la denuncia de la madre del menor, este fue abusado sexualmente por Gerardo Espinosa el 26 de octubre de 2021, cuando la pregunta víctima tenía siete años de edad.
Según la denuncia hecha por la familia, un sacerdote fue quien sorprendió en flagrancia a Espinosa Rubí, por lo que lo denunció ante los familiares del menor.
Un día después, el 27 de octubre, el diácono fue aprehendido, pero en julio de 2023 fue liberado por Aarón Hernández Chino, juez que en esa fecha tenía a su cargo el caso.
Después de ese suceso, el caso fue abordado en una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, y fue así como se giró una nueva orden de aprehensión en contra de Gerardo Espinosa y fue nuevamente detenido.
La madre del menor ofreció una declaración a medios de comunicación este lunes para exigir al actual juez a cargo del tema que emitiera un fallo condenatorio en contra del diácono.