Ordena juez a Cuautlancingo quitar sellos de pozo que opera Concesiones Integrales en el Parque Industrial “Jint”

Es Imagen

Este martes, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió un amparo a la empresa Concesiones Integrales SA de CV para que el ayuntamiento de Cuautlancingo retire los sellos de clausura colocados en la Planta Potabilizadora de Agua Sulfurosa que pertenece al Parque Industrial “Jint”, que colinda con Finsa.

La clausura se impuso hace tres días debido a que no contaba con los permisos de uso de suelo y construcción de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal.

Para hacer valer su derecho a explotar el recurso hídrico, la empresa acordó que están en condiciones de “abastecer a la población del territorio de Cuautlancingo, y con ello poder asegurar el cumplimiento de las acciones sanitarias emitidas por el Consejo de Salubridad General”.


La alcalde Guadalupe Daniel afirmó que los sellos de clausura se colocaron en el área de construcción de la planta, que según la empresa afectó a más de 35 mil personas que habitan en la zona.

Al respecto, la presidenta municipal de Cuautlancingo afirmó que en ningún momento se suspendió la actividad de la planta ablandadora de agua, luego de argumentar que su administración busca regularizar su operación y conocer qué uso tiene el pozo de agua que hay en su interior.

En este sentido, la Dirección de Desarrollo Urbano dio a conocer que requirió al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) los permisos de construcción y uso de suelo de dicha planta.

Sin embargo, reveló que el organismo fue omiso y no demostró que la empresa contara con los permisos para la realización de la perforación del pozo.

Por tal razón, confirmó que se determinó clausurar la obra construida, dejando libre el bombeo de dicha planta para no afectar a los beneficiarios a pesar de su funcionamiento ilegal.

Incluso, la autoridad local aseveró que en el acta de clausura quedó asentado el libre acceso peatonal.

El gobierno de Cuautlancingo también acusó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla sustrae agua de manera irregular del municipio para trasladarlo a la ciudad de Puebla, sin que exista un aprovechamiento para los lugareños.

Por medio de un comunicado, enfatizó que este municipio no están normadas las actividades de la empresa Concesiones Integrales, porque carecen de los permisos de la Dirección de Desarrollo Urbano.

Hace un par de semanas, el ayuntamiento de Cuautlancingo clausuró seis pozos de agua en la junta auxiliar de San Lorenzo Almecatla, de los cuales cinco fueron tapados con tierra frente a las instalaciones de la bodega de almacenamiento de la empresa Bonafont. Mientras que el sexto pozo se ubica en un predio ejidal, junto al fraccionamiento Las Trojes 2, el cual también está siendo construido por Concesiones Integrales.