Miércoles, julio 17, 2024

Jueces liberan a delincuentes que secuestraron a una mujer mayor y por la que pidieron 10 mdp

Destacamos

El 23 de enero de 2018, una mujer de 63 años de edad fue secuestrada por sujetos que la sustrajeron de una estética ubicada en la colonia Nueva Antequera de la ciudad de Puebla y por la que pidieron un rescate de 10 millones de pesos. Tres días después, la víctima fue rescatada y los captores detenidos, por lo que se inició un proceso penal en su contra que los llevó a prisión, sin embargo, a principios de junio pasado fueron liberados por jueces poblanos.   

El caso fue exhibido durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho tras el que el Consejo de la Judicatura en Puebla anunció que inició una investigación al respecto.   

Los togados en cuestión son Javier Martínez Castillo, juez de control de la Región Judicial Centro, y Roberto Antonio Domínguez, juez primero de distrito en materia penal del Sexto Circuito.  

¿Cómo ocurrió el secuestro?

Fue la mañana del 23 de enero de 2018 cuando una mujer de 63 años de edad se trasladó de su domicilio a una estética ubicada en la colonia Nueva Antequera. Una vez dentro del establecimiento, tres personas, dos hombres y una mujer ingresaron al mismo y la sustrajeron para llevársela a bordo de un vehículo tipo Renult.   

Horas más tarde los secuestradores se comunicaron con la familia de la víctima, originaria de Tabasco, y le solicitaron 10 millones de pesos a cambio de liberarla, por lo que los afectados denunciaron el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE).  

De acuerdo con datos dados a conocer anteriormente por la Fiscalía, fueron alrededor de 51 llamadas que los captores hicieron con la familia de la mujer, mediante las que se acordó la entrega de 145 mil pesos en un punto de la entrada del municipio de Apan, Hidalgo.  

Los agentes de la FGE dieron con la ubicación real de la víctima, por lo que pusieron en marcha un operativo y esta fue localizada y rescatada ilesa en un motel utilizado como casa de seguridad, ubicado en el kilómetro 4+150 de la carretera federal Amozoc-Oriental.   

Los detenidos fueron identificados como Juan Carlos “N”, de 24 años de edad, originario del estado de Hidalgo; Graciela “N”, de 35 años de edad, del estado de Veracruz, y Diego Adrián “N”, de 38 de Puebla. 

¿Qué pasó con los secuestradores?

Durante la conferencia de prensa del 25 de julio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, exhibió a los jueces poblanos en cuestión por haber cambiado las medidas cautelares de un proceso penal en contra de dos presuntos secuestradores lo que permitió que salieran en libertad.  

El 6 de junio de este año la defensa de los supuestos secuestradores, identificados como Diego “N” y Juan Carlos “N”, promovió un amparo para la revisión de medidas cautelares mismo que fue otorgado por el juez 1 de Distrito en Materia Penal de Puebla, Roberto Antonio Domínguez Muñoz. 

Señaló que el 2 de febrero de ese mismo año fueron vinculados a proceso penal por el delito de secuestro agravado, y se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra, sin embargo, el seis de junio pasado, la defensa promovió un amparo para la revisión de las medidas cautelares, mismo que fue otorgado por el juez Roberto Antonio Domínguez Muñoz.   

Tras la difusión del caso en la conferencia de prensa de López Obrador, el Consejo de la Judicatura anunció el viernes que iniciará una investigación en contra Francisco Javier Martínez Castillo, juez de control de la Región Judicial Centro, pero sobre Roberto Antonio Domínguez indicó que sale de la esfera de su competencia.  

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -