Integrantes del Movimiento de Jubilados Unidos de la Universidad Autónoma de Puebla (MJU-UAP) tramitaron un amparo contra la resolución emitida por la Junta Local de Arbitraje (JLCA) el pasado 20 de diciembre y la cual les niega el derecho a recibir 4.6 por ciento en sus pensiones, por el cual han luchado desde 2015.
Rogelio García, uno de los integrantes de la agrupación, confirmó que el pasado 30 de enero solicitaron la protección de la justicia federal.
Al participar ayer por la mañana en un mitin a las afueras de rectoría, en la Facultad de Medicina, comentó que no solo es criticable el fallo en contra de los pensionados, sino también que la Junta tardó ocho años en darlo, los cual dijo hace suponer que existe un contubernio con la UAP para que el caso no haya avanzado con la celeridad requerida.
“Hoy esto está en la cancha de los tribunales para que en todo caso haga una revisión a fondo de la problemática y que también está situación nos favorezca a nosotros como trabajadores… Cuando un salario se le da a un trabajador, es aplicable a todos los de la universidad, es un principio constitucional: a trabajo igual, salario igual. (El amparo) lo estamos fundamentando en los tres diferentes contratos colectivos que existen hasta la fecha: Suntuap, Sitbuap y Aspabuap”.
Al respecto, Martha Guillén, quien también forma parte del MJU-UAP, recordó que en 2015 el Consejo Universitario aprobó aumento salarial de 8 por ciento para los trabajadores de la universidad, pero no solo fue aplicado a algunos, sino que a los jubilados y pensionados solo les dieron alza de 3.4 por ciento a sus pensiones, quedando pendiente el 4.6 por ciento arriba mencionado.
Te puede interesar: Se movilizan indígenas de la Sierra Norte a la Angelópolis para exigir libertad de sus líderes.
Derivado de ello, 500 jubilados presentaron demandas y de ellos, 250 continúan con las mismas, el resto desistió o ya falleció.
Sin embargo, si ganan el caso, el aumento deberá aplicará para alrededor de 5 mil trabajadores que culminaron su vida laboral.
“De acuerdo a la cláusula 65 de nuestro contrato colectivo se nos tenía que dar el aumento igual (al alza salarial para trabajadores activos), no se nos da diciendo que no alcanzaba la partida presupuestal, cuando nosotros sabemos y tenemos un acta del Consejo Universitario de ese momento que sí había dinero suficiente para que se nos pagara el 8 por ciento…Sí había dinero de la partida federal, estatal y de todos los negocios que tiene internamente la UAP, entonces ¿Dónde está todo ese dinero?”, cuestionó Guillén.
Los jubilados también protestaron por el servicio médico que tienen, ya que tienen que esperar cuando menos seis meses para tener consultas con especialistas, lo que significa que hay insuficiencia de estos y misma que atribuyó a que les pagan poco y por honorarios.
Asimismo, señalaron que las recetas no se las surten completas y que no se están pagando los servicios subrogados.