Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

Juan Rulfo, uno de los pocos artistas que destacó en varios géneros: Jiménez

- Anuncio -

Relacionadas

No avanzan impugnaciones contra el proceso interno de Morena

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: Mónica Camacho entrevista a Eudoxio Morales, exdiputado federal y aspirante...

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...

Programa #79 – La trampa de las tarifas de los servicios hídricos concesionados en Puebla

Hoy en Las Disputa por el Agua que presenta la Jornada de Oriente: en la emisión de esta semana abordaremos...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

“Cuando tomaba fotografías no pensaba en la literatura: son dos géneros muy diferentes”, externó Juan Rulfo durante una entrevista realizada en julio de 1983. Meses antes, incluso, había señalado que la realidad no le decía nada literariamente y que admiraba a quienes pueden escribir acerca de lo que oyen y ven. “Yo no puedo penetrar la realidad: es misteriosa”, mencionaba.

Ambas frases fueron citadas por Víctor Jiménez, curador de la exposición El fotógrafo Juan Rulfo que se exhibe en el Museo Amparo hasta el 10 de julio próximo tras el trabajo de Canopia, la Fundación Juan Rulfo y Editorial RM, en el marco del centenario del nacimiento de este escritor nacido en Jalisco el 16 de mayo de 1917, y fallecido en la Ciudad de México el 7 de enero de 1986.

Para Víctor Jiménez, co-curador al lado de Andrew Dempsey, Juan Rulfo es uno de los pocos artistas que destacaron en varios ámbitos de la creación, tal como lo fue el escultor, pintor y poeta italiano Miguel Ángel.

- Anuncio -

De Miguel Ángel, acotó el director de la Fundación Juan Rulfo desde 2008, Juan Rulfo también conserva una característica esencial: la manera en que se acercaba a sus contemporáneos, a su tiempo. “Postular que creó su literatura a partir de leer o que su fotografía fue hecha viendo pintura y fotografía es una idea seria”, propuso.

El arquitecto de profesión señaló que incluso algunas figuras de la cultura supieron distinguir que la fotografía y la literatura de Juan Rulfo eran camino que no se entrecruzaban, sino que seguían una vía propia.

Ejemplo de ello, recordó Víctor Jiménez, fue lo dicho por la escritora Susan Sontag quien atinó a decir: “Juan Rulfo es el mejor fotógrafo que he conocido en Latinoamérica”.

En tanto, el curador Andrew Dempsey señaló que el título de la exposición es algo enteramente deliberado, ya que existe “una línea muy fina pero crucial” cuando se ven las fotografías de Juan Rulfo, las cuales son más conocidas en círculos literarios que fotográficos.

Recordó que incluso la reconocida Graciela Iturbide le dijo que el gremio fotográfico de México no estaba enterado de las fotografías de Juan Rulfo sino hasta 1980 en su homenaje nacional, un evento literario en donde sus imágenes se leyeron como ilustraciones de sus ficciones.

“Víctor Jiménez ha luchado por cambiar esta percepción; él colaboró con Rulfo desde los 70 y ha sido quien me ha reeducado, yo que llegué a las fotografías por su escritura”.

Dempsey sostuvo que Juan Rulfo es una figura cultural en México, “un hombre con una idea más grande de su país y de su pueblo”, por lo que sus imágenes logradas no tienen la marca del documento sino la condición del arte.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -