Juan Lira Maldonado declaró que inició labores como presidente municipal de Chignahuapan la noche de ayer, 23 de octubre, pocos minutos después de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció su triunfo.
El pronunciamiento lo emitió desde el interior de palacio municipal que tomó desde el 15 de octubre pasado, en espera de la sentencia del TEPJF que dio marcha atrás a la anulación de los comicios determinada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
“No soy mucho de discurso, soy hombre de trabajo, pero quiero darles las gracias a todos los que me han acompañado”, manifestó Lira, mientras era rodeado por los integrantes de la planilla que encabezó y de cientos de simpatizantes que tuvieron acceso a las oficinas públicas.
El conflicto jurídico
La Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF determinó que el tribunal local se extralimitó al anular los resultados de la elección del ayuntamiento de Chignahuapan, porque no había motivos para no tomar en cuenta 27 paquetes electorales.
El TEEP argumentó que existieron violaciones a la cadena de custodia de los votos contenidos en esa paquetería, porque se entregaron tarde al Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado (IEE) o porque no tenían datos como firmas.
“No demuestran en automático la vulneración de los paquetes”, concluyó la Sala Regional en la sesión que celebró la tarde del 23 de octubre.
La resolución propuesta fue aprobada por unanimidad de los tres magistrados que integran la Sala Regional, la presidenta María Guadalupe Silva Rojas, José Luis Ceballos Daza y Luis Enrique Rivero Carrera.
La dirigencia estatal de Morena anunció que impugnará el fallo, para que sea la Sala Superior del TEPJF la que determine si se mantiene el triunfo de Lira o se anulan los comicios para celebrar elecciones extraordinarias en 2025.