Al cierre de la edición, Juan Lira Maldonado y el partido Fuerza por México (FxM) no emitieron postura sobre la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección de alcalde de Chignahuapan del 2 de junio pasado y la constancia de mayoría del primero.
A su vez, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, hizo un llamado a los involucrados a respetar el fallo de la última instancia en la cadena impugnativa en materia comicial, para abonar a la paz social.
De paso, aseguró que el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, está dando seguimiento al caso de Chignahuapan y de Venustiano Carranza, otro de los municipios donde la Sala Superior también anuló los resultados de la pugna por la alcaldía.
“Yo espero que no (haya ingobernabilidad). Javier Aquino está muy aplicado en ese aspecto, hay mucha comunicación, la sociedad tiene que entenderlo. Hagamos un esfuerzo entre todos”, comentó.
Juan Lira defendió jurídicamente el reconocimiento como alcalde electo durante cuatro meses, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) se negó a declarar la validez de los comicios, bajo el argumento de que hechos de violencia rompieron la cadena de custodia de los votos.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) avaló la decisión del IEE, pero la Sala Regional del TEPJF la revocó, al señalar que sí había elementos para declarar a un ganador.
El Consejo General del IEE computó los votos y reconoció a Lira como alcalde electo, pero el TEEP volvió a atender el caso minutos antes de su toma de protesta para anular los comicios, a raíz de una impugnación de Morena.
El 23 de octubre pasado la Sala Regional revocó la decisión del TEEP y ordenó la toma de protesta de Juan Lira en un plazo de cinco días, pero la Sala Superior echó abajo esa determinación el 30 de octubre y ordenó la celebración de elecciones extraordinarias.