Sábado, abril 17, 2021

Tras una asamblea con el alcalde de Juan C Bonilla, instalan plantón de vigilancia para frenar colector pluvial en Zacatepec

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Tras una asamblea pública efectuada la noche de este lunes, en el que estuvo presente el alcalde Joel Lozano Alameda y un grupo de regidores, los cuatro pueblos del municipio de Juan C Bonilla rechazaron de manera contundente la construcción de un colector pluvial que va del Parque Ciudad Textil Huejotzingo a la red de drenaje local.

Así lo dieron a conocer este martes en rueda de prensa en la ciudad de Puebla un grupo de lugareños de Zacatepec, entre ellos Miguel López, Norma Xocolatl y Alejandro Torres, integrantes de la radio comunitaria.

Aclararon que no están azuzando a la gente con información falsa, pues dijeron contar con el proyecto integral del Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) donde claramente se busca descargar las aguas industriales al drenaje municipal.

- Anuncio -

Lo anterior, bajo el argumento de dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la contaminación que generan principalmente las empresas textileras al río Atoyac y a la presa Valsequillo.

Los lugareños informaron que entre los resolutivos de la asamblea de anoche se acordó la instalación de un plantón de vecinos que se turna durante el día y la noche para impedir que la obra del colector pluvial avance hasta las primeras calles de la comunidad de Santa María Zacatepec.

Advirtieron que el plantón se realiza de manera pacífica y responsabilizaron a las autoridades de cualquier represión, como la ocurrida la semana pasada en la que resultaron varias mujeres y ancianos lesionados por la policía estatal y la Guardia Nacional.

Incluso, enfatizaron que este mismo martes se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) por el uso de la fuerza pública para dispersar la protesta, cuando la Ley Bala en Puebla ya fue abrogada por el Congreso local.

Los declarantes destacaron que en la asamblea participaron las autoridades religiosas y tradicionales, como son los fiscales, comisariados y miembros del consejo de vigilancia, así como los mayordomos de los cuatro barrios antiguos: Dolores, Guadalupe, San Antonio y San Isidro.

A la asamblea, expusieron se sumó el representante legal de los 125 concesionarios de las rutas de transporte público y las bases de taxis.

Dijeron que también estuvieron los directores del Jardín de Niños “Patria”, de las escuelas primarias “Francisco Villa” e “Ignacio Zaragoza”, de la Secundaria Técnica número 36 y del Bachillerato “Libertadores de América”.

Estos últimos, anunciaron que como institución educativa interpondrá un amparo en contra de la obra a cargo del Ceaspue, debido a que las aguas residuales pasarán junto a las escuelas y temen la proliferación de enfermedades entre la comunidad estudiantil y docente.

A la par, adelantaron que los directivos realizarán jornadas informativas a los jóvenes para que hagan conciencia sobre los riesgos del proyecto.

“Fue interesante la participación de diferentes sectores de la comunidad. Todos participaron y la negativa hacia la obra fue contundente, sobre todo de las señoras del comité de padres de familia”, enfatizó Alejandro Torres.

Afirmó que la comunidad se ha unido y próximamente se hará el llamado a la comunidad para desconocer a través de sus usos y costumbres al alcalde Joel Lozano Alameda para nombrar en su lugar un Consejo Ciudadano.

Lamentaron que sea el momento que el presidente municipal no favorezca la mesas de diálogo, a pesar que dijeron conocen que hay presiones en contra de Lozano Alameda para que la obra se lleve a cabo.

Por último, hicieron un llamado a la tranquilidad a los pobladores de Juan C Bonilla, ante las amenazas de intento de linchamientos y hasta la quema de la casa del presidente municipal por darle la espalda al pueblo.

En el último mes, derivado del conflicto social por el rechazo de la obra, la alcaldía permanece cerrada y los ciudadanos sin servicios básicos.

No es la primera vez que la junta auxiliar de Zacatepec enfrenta un conflicto de esta severidad. La primera ocasión ocurrió al inicio del sexenio del panista Rafael Moreno Valle, cuando se frenó la instalación de torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para llevar energía al Parque Ciudad de Textil que ha crecido en la última década.

Después vino el intento de construcción de una supercarretera para conectar el Arco Norte con los municipios de Morelos, que atravesaría terrenos de cultivo y, por último, la resistencia contra el gasoducto, que daría vida a uno de los corredores industriales más grandes de América Latina.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -