Viernes, diciembre 3, 2021

Juan C Bonilla: Retienen a funcionarios; ayuntamiento acepta no privatizar el agua

Relacionadas

Barbosa: gobierno no ha encargado a Comuna d Juan C. Bonilla resolver toma de Bonafont

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta rechazó que su administración esté coludida con el ayuntamiento de Juan C. Bonilla...

En su paso por Puebla, mujeres mazatecas de Eloxochitlán, Oaxaca se solidarizan con activistas de la organización 20 Pueblos, agredidos en Juan C Bonilla

En su paso por Puebla, mujeres mazatecas de la caravana por la libertad de los presos políticos de Eloxochitlán,...

“Conflicto interno” originó la gresca en Zacatepec, afirma Gobernación

Tras el enfrentamiento en Zacatepec, el delegado de Gobernación, Miguel de la Rosa, y la directora de Seguridad Pública...

Destacadas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...

Inútil bloquear carreteras para destituir a edil, dice Barbosa a inconformes de Ahuehuetitla

A los habitantes de Ahuehuetitla que tomaron ayer por la  mañana una carretera, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta...

Con 82 homicidios, noviembre fue el segundo mes más violento del año

Después de marzo, noviembre se convirtió en el segundo mes más violento del año, al sumar 82 homicidios relacionados...

Tras la toma de la alcaldía y la retención de dos funcionarios, el Ayuntamiento de Juan C Bonilla cedió a la presión social de los pobladores y convocó para este miércoles a una sesión de Cabildo para rechazar la reforma al Artículo 12 Constitucional que busca privatizar el servicio del agua en la localidad.

Durante seis horas, los lugareños mantuvieron inmovilizados al contralor municipal Jorge Galicia y la secretaria general, Ana Patricia Pancho Acatecatl, quienes fueron liberados después de firmar una minuta donde se convoca a una sesión de Cabildo “para tratar asuntos relacionados al Artículo 12 Fracción VI de la Constitución del Estado de Puebla”.

El gobierno de Filemón Aguilar Rodríguez se vio obligado emitir una circular para convocar el día de hoy miércoles a las 9 horas en la explanada principal de Juan C Bonilla, donde sesionarán de manera extraordinaria.

- Anuncio -

Esta estrategia se efectuó días antes en los municipios de Soltepec y Santa María Coronango, donde los pobladores también obligaron a sus presidentes municipales a rechazar la iniciativa constitucional.

Juan C Bonilla es el noveno municipio del estado de Puebla que se opone a la iniciativa después de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Libres, Tehuacán, Soltepec, Cuautlancingo, Santa Clara Ocoyucan y Coronango, cuyos alcaldes consideraron que la medida violenta la autonomía municipal.

Luego de tocar las campanas de la iglesia de San Mateo, decenas de pobladores se concentraron este martes al mediodía frente a la presidencia municipal, para reclamar al presidente Filemón Aguilar Rodríguez  su oposición a la iniciativa.

Los vecinos  exigieron al edil se efectúe una sesión extraordinaria de Cabildo, donde se acuerde la desaprobación de la reforma impulsada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle.

“Exigimos a Filemón que nos dé respuesta y no se esconda, que baje de la presidencia y que haga una sesión de Cabildo urgente”, reclamaron los inconformes, en su mayoría mujeres y ancianos.

En respuesta, representantes del Ayuntamiento dieron lectura a un documento al que titularon “Nota Aclaratoria”, donde deslindaron al alcalde Filemón Aguilar Rodríguez de cualquier convenio en sigilo con el Congreso del estado.

De acuerdo con el escrito, se hizo del conocimiento que el Cabildo de Juan C Bonilla desaprueba la privatización del agua y de cualquier servicio público de la localidad.

“Manifiesto que es falso que el gobierno haya firmado convenio con alguna instancia que tenga el interés de privatizar el agua”, se leyó a nombre del presidente municipal.

Esto luego que en Juan C Bonilla han ocurrido una serie de protestas y manifestaciones porque presuntamente la autoridad cedió al gobierno del estado la administración de sus servicios públicos.

Sin embargo, los lugareños dijeron que no creen en la palabra de Filemón Aguilar y exigieron que se lleve a cabo una sesión de Cabildo donde esté presente la ciudadanía.

Este martes se dio a conocer que más de la mitad de los 217 ayuntamientos de Puebla respaldaron la reforma al Artículo 12 para entregar al gobierno del estado el poder de operar y privatizar el servicio de agua potable en la entidad.

A pesar de ello, los ayuntamientos tendrán que atenerse a la nueva medida, por lo que algunos alcaldes anunciaron que interpondrán una controversia constitucional a la reforma.

El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, notificó de manera oficial al Congreso del estado de Puebla el rechazo del Cabildo a la reforma que busca retirar la administración y operación del agua potable a los municipios y que abre la puerta a su privatización.

El 6 de enero, la reforma fue aprobada en total discreción por el Congreso local, pero al tratarse de una modificación a la Constitución es necesario contar con la aprobación de la mayoría de los 217 ayuntamientos del estado.

 

 

- Anuncio -

Ultimas

Cada 24 horas se cometen más de dos violaciones sexuales en Puebla: SESNSP

En el estado de Puebla se cometen cada 24 horas más de dos violaciones sexuales, reveló el Secretariado Ejecutivo...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -