Viernes, abril 16, 2021

Ingobernabilidad en Juan C Bonilla; pobladores desconocen al alcalde morenista Joel Lozano

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Tras la quema de un vehículo y varios lesionados que dejó como saldo el enfrentamiento entre campesinos y policías estatales, en el municipio de Juan C Bonilla, la mañana de este jueves pobladores de cuatro comunidades han convocado a partir de las 9 horas a tomar el control de las instalaciones de la presidencia municipal y la comandancia. 

Lo anterior, como resultado de una asamblea pública que se efectuó anoche luego de la represión de la policía estatal que utilizó gases lacrimógenos para abrir la circulación de la carretera federal México-Puebla, que llevaba bloqueada por más de siete horas con llantas, bicicletas y vehículos de los lugareños.

El conflicto en Juan C Bonilla se agudizó este miércoles, luego del ingreso forzado de la maquinaria pesada para reiniciar la colocación de la tubería para descargar aguas industriales de Ciudad Textil Huejotzingo a la red de drenaje municipal que desemboca en el Río Metlapanapa.

- Anuncio -

Casi entrada la noche, se dio el enfrentamiento entre los labriegos y los uniformados que utilizaron gas lacrimógeno para reabrir la carretera Puebla-México.

En su defensa, la población enardecida lanzó piedras contra los policías y se prendió fuego a un vehículo particular, que dejó varios lesionados sin gravedad.

Los inconformes se deslindaron de la quema de la pick-up e incluso señalaron que podría tratarse de una estrategia para criminalizar la protesta, debido a que el bloqueo carretero fue de manera pacífica.

Tras el enfrentamiento, la carretera fue reabierta a la circulación vehicular y los uniformados se retiraron del municipio.

Los labriegos se replegaron ante la represión y encabezaron una asamblea pública por la noche para determinar que hoy jueves continuarán las manifestaciones y la toma de la presidencia municipal que lleva cerrada 24 días por la severidad del conflicto social.

Los habitantes de Ometoxtla, Zacatepec, Cuanalá y Nextetelco, todas comunidades de origen náhuatl, reclamaron que la violación a su libre determinación es encabezada por el propio alcalde de extracción morenista Joel Lozano Alameda.

Por esta razón, afirmaron que hoy en una asamblea comunitaria buscarán nombrar a un Consejo Ciudadano que gobierne Juan C Bonilla, de acuerdo a sus usos y costumbres.

Las manifestaciones comenzaron a temprana hora de ayer con una manifestación en uno de los accesos al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán”, que se ubica en el municipio de Huejotzingo y a un costado del parque industrial.

Ahí un grupo de mujeres guardianas del Metlapanapa encaró a los miembros de la Guardia Nacional, a quienes reconocieron como pueblo y pidieron que no las agredieran, pues lo que se busca es frenar la contaminación con aguas tóxicas y sin tratamiento que son vertidas al afluente.

Al lugar, arribó un enviado de la Secretaría de Gobernación del estado (SG), con la intención de negociar con los campesinos y reabrir la carretera; sin embargo, a falta de oficio quedó rebasado por los lugareños.

Hoy se espera la presencia de representantes del gobierno municipal y estatal en la explanada de la presidencia.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -