Toman lugareños alcaldía de Juan C Bonilla; exigen en cabildo la clausura total del entubamiento de aguas industriales

Al término de la sesión de Cabildo, pobladores del municipio de Juan C Bonilla tomaron de manera indefinida las instalaciones del ayuntamiento debido a que el alcalde de extracción morenista Joel Lozano Alameda se rehusó a informar sobre la clausura del entubamiento de aguas industriales y tóxicas al río Metlapanapa.

Al mediodía de este martes, decenas de lugareños se congregaron en la explanada municipal, frente a las instalaciones de la alcaldía, para escuchar a la información que los regidores darían sobre las obras que realiza el Comité Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) en las inmediaciones a la comunidad de Santa María Zacatepec.

Sin embargo, relataron que cuando le tocaba hablar al presidente Joel Lozano este se negó a informar si la clausura provenía del ayuntamiento, como se consignó en un comunicado emitido el pasado jueves, o si fue una labor del gobierno del estado.


En su lugar, testigos que participaron de la sesión de Cabildo informaron que el edil se deslindó de la clausura de la obra y también desconoció la destitución del presidente auxiliar de Zacatepec, Maurilio Galiote.

 

Fue entonces que inició el reclamo por parte de los habitantes de la localidad, quienes exigieron que se respete el gobierno por usos y costumbres en Zacatepec, así como a la autodeterminación de los pueblos.

Asimismo, se pronunciaron porque el ayuntamiento de Juan C Bonilla ponga el ejemplo e inicie el proceso para exigir a las autoridades estatales y federales la cancelación total del proyecto de drenaje de aguas industriales del Parque Industrial Ciudad Textil Huejotzingo.

Los inconformes lanzaron consignas contra Joel Lozano, mientras coreaban “Vida sí, muerte no”, en relación a que el entubamiento de las aguas industriales y su descarga al río Metlapanapa traerá enfermedades y la muerte de los terrenos de cultivo que son regados con agua del afluente.

Por su parte, Miguel López, autoridad comunitaria de Zacatepec y procesado político por oponerse a las obras en la zona industrial, adelantó que este miércoles sostendrán un encuentro con autoridades en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

El objetivo informó es coordinarse para recibir al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Toledo, quien estará de visita en los próximos días en Zacatepec para documentar el daño ecológico al río de la comunidad.

Destacó que hasta el momento desconocen cuál será la dinámica del trabajo y el recorrido que se efectuará con las autoridades de los tres niveles de gobierno en la zona del conflicto.

Lo importante, enfatizó, es que el pueblo y movimiento social está siendo integrado a este proceso de defensa del río Metlapanapa que ha dejado de octubre a la fecha un enfrentamiento con la Guardia Nacional, una decena de lesionados por golpes y gas lacrimógeno, así como la detención de dos personas, entre ellas, Miguel López quien fue considerado el primer preso político del gobierno de Puebla.