José Luis Cuevas será un puente entre el Museo Internacional del Barroco (MIB) y el Museo Taller Erasto Cortés. El propósito, señaló Josefina Farfán Ortega, directora del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla, es mostrar el propio acervo del recinto dedicado a la gráfica y particularmente de la obra legada por el miembro clave de la llamada Generación de la Ruptura.
“Nosotros en el Erasto Cortés tenemos acervo propio del maestro José Luis Cuevas, vamos a hacer una sinergia, a homologar y a conectar el Mutec con el MIB”, dijo durante une entrevista tras presentar la carrera con causa Todo México Salvando Vidas de la Cruz Roja Mexicana.
La idea, prosiguió, es que además de las exposiciones programadas en el propio MIB, éstas se conecten de alguna forma con los museos que están en el Centro Histórico de Puebla, como Casa de Alfeñique, ex convento de Santa Rosa, el Regional de la Revolución Mexicana o San Pedro Museo de Arte.
Farfán Ortega dijo que incluso se aprovechará el turibús que corre del Centro Histórico hacia el MIB. Adelantó que, en un mismo día, el 29 de agosto, abrirán dos exposiciones: en el MIB con más de 200 piezas entre dibujos, grabados, acuarelas y tintas, además de 34 esculturas de mediano y pequeño formado, más siete esculturas de gran formato; y en el Mutec, con obra gráfica que fue legada por el llamado “enfant terrible” del arte mexicano, opositor al muralismo y al nacionalismo que falleció el 3 de julio de 2017.
“José Luis Cuevas era de un pensamiento diferente, era de incluir, de sumar a los nuevos talentos”, distinguió la directora de Museos Puebla, al recordar que parte fundamental del proyecto es Mariana Romano, representante del artista durante 25 años y ahora directora del MIB y en el pasado también titular del Mutec.
Confió que este proyecto de “espejeo” entre ambos museos ha implicado la redirección de otros recintos, en la idea de “presumir” el acervo y los espacios mismos. “Hay que hacer ese cambio sin poner en riesgo nada, pero sí para presumirlo”.
En ese sentido, dijo que para 2026 se conmemorarán los 100 años de dos museos: Casa de Alfeñique y Santa Rosa, lo que implicará el poner en marcha diversos proyectos que recuperarán la naturaleza de los recintos: el Alfeñique como el primer museo de Puebla y Santa Rosa como un edificio conventual, vecinal y exponente del arte popular del estado.
“En Santa Rosa se hará una remodelación total porque mucho de su acervo está en Cholula -en el Museo Regional- y la grandeza que tiene debe de presumirse, por lo que habrá un nuevo proyecto de curaduría y museografía, será total”, afirmó al recordar que, en dicho edificio, en su etapa conventual, fue donde se creó el mole poblano.
Prosiguió que también se intervendrán dos espacios ubicados en el llamado complejo cultural La Constancia, como lo son el Museo del Automóvil de Puebla y el nuevo Museo Textil, que abrirá el próximo año para devolver a su origen a la antigua fábrica textil de la Constancia Mexicana, la primera de su tipo en América.
Paralelamente, apuntó Josefina Farfán, se cumplirán los 10 años del MIB, el cual pasó a manos de la administración estatal el pasado 23 de junio con la firma de convenio con la empresa La Peninsular Compañía Constructora para liquidar una deuda de dos mil millones de pesos.
“Éramos cohabitantes de la empresa y hoy las riendas ya corren por parte del Estado. Hay inquietud de que no tendríamos la capacidad, solvencia del mantenimiento o calidad, pero les recordamos que se ha cuidado mucho lo que se expone, cada vez vamos proyectando exposiciones más importantes internacionales sin dejar de lado a artistas poblanos”.
En el MIB, sentenció, se respetará su vocación. Ya no habrá yoga en su vestíbulo, o carreras, o gimnasia. Tampoco en otros museos como San Pedro de Arte que tuvo diferentes usos, no obstante, podrán recordarse su pasado, como cuando fue un hospital novohispano, un gimnasio de lucha libre y ahora un museo.


