Fracasa Rey David García en su intento de reelegirse como líder del Sitiavw; ganó José Juan Hernández, de Rescate Laboral

Rey David García Avendaño no logró reelegirse como líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) para el periodo 2020–2024.

José Juan Hernández López, de la planilla Rescate Laboral, fue el ganador con 2 mil 46 votos, mientras que el actual secretario general solo obtuvo mil 543.

En tercer lugar se ubicó Innovación y Transformación Sindical, con Hugo Tlalpan Lima, el cual recibió 985 sufragios a su favor, y en cuarto se situó Transparencia Sindical, con Jesús González Limón al frente, con un total de 813 votos.


En tanto que Transformación Sindical, con José Magdaleno René González Gutiérrez, estuvo en quinto, con 811, y Regeneración Sindical, de Abraham González García, en sexto, con 516. Cabe mencionar que del total de votos recibidos, 19 fueron anulados.

Entrevistado en las instalaciones del sindicato, ubicadas en la colonia Aquiles Serdán, en la ciudad de Puebla, el triunfador negó que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) esté detrás de él, luego de que en el periodo de campañas el Consejo Taxista, afiliado a dicha central obrera, le retuiteaba sus publicaciones.

“No. Debe de haber autonomía, ustedes vieron ahorita la democracia… fue una verdadera fiesta de la democracia y se eligió al nuevo comité democráticamente, (me deslindo) de cualquier organización”.

En sus primeras declaraciones también fue cuestionado sobre si el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz VW permanecerá en la filas de la Unión Nacional de las Trabajadores, a lo que cual repondió que es un tema que será analizado.

Por otra parte, afirmó que buscará a los excontendientes de las cinco planillas restantes, para incluir algunos puntos de sus propuestas en el plan de trabajo que habrá de elaborar.

José Juan Hernández añadió que defenderá la estabilidad laboral de los agremiados y sus puestos, además de que mantendrá una relación cercana con ellos.

“Tenemos que realizar trabajo cercano a la gente, los problemas se presentan en las áreas de trabajo y ahí es donde los representantes deben de estar para atender cualquier problema

También comentó que desde el sindicato buscarán aportar para que la factoría germana consolide nuevos proyectos, con lo que garantizarán la permanencia de los trabajadores.

Yahir Hernández, presidente de la Comisión Electoral, indicó que votó 91.31 por ciento de los 7 mil 373 sindicalizados, es decir 6 mil 733 personas, con lo que fue superado 86.8 por ciento de participación del año 2015.

En esta elección se contó con una decena de visores de la Secretaría del Trabajo estatal e internacionales, quienes presenciaron el desarrollo de la votación.