José Juan Espinosa Torres, candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México a diputado federal por el distrito 11, se pronunció a favor de la municipalización del servicio de agua potable en la ciudad de Puebla.
Tras destacar que la escasez de agua y la falta de servicios públicos son las principales problemáticas de la demarcación, ubicada al sur del municipio de Puebla, el también exalcalde de San Pedro Cholula, subrayó que urge una reforma a la Ley de Aguas Nacionales.
“Es necesario que el municipio de Puebla vuelva a tener la presidencia, el control del Consejo de Administración del SOAPAP. Se requiere de una reforma para que en estados como Quintana Roo y Puebla donde se ha dejado marginados a los ayuntamientos en la toma de decisiones y retomen la importancia que se les ha arrebatado”, expuso.
Afirmó que Morena incumplió con su promesa de municipalizar el servicio de agua potable y se ha convertido en un debate estéril entre el PAN y Morena echándose la culpa entre unos y otros.
Sostuvo que se crearía una contraloría para defender a los usuarios de los abusos de la empresa Concesiones Integrales.
“El problema no es quién presta el servicio si no quién define las políticas y las acciones en materia de agua potable. En Puebla los gobiernos estatales han sido cómplices de la corrupción y del endeudamiento del SOAPAP”, opinó.
Tras cerrar campaña, Espinosa Torres confió en que ganará la elección del próximo domingo con más de 100 mil votos y con una diferencia de dos dígitos sobre su más cercano competidor, José Antonio López de Morena.
Afirmó que durante el proceso electoral ha presentado quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por diferentes anomalías como el manejo de programas sociales de la Federación para favorecer a los candidatos de Morena.
Confió en que el gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no caiga en la tentación de hacer una “elección de Estado” el día de las elecciones.
“Espero que no obliguen a los maestros, a los burócratas a formar parte de un ejército de movilización para una operación que mancharía a todas luces el proceso electoral, lo que está en contra de lo que Morena dijo combatir durante muchos años”, indicó.
Agregó que se enfrenta a una campaña propagandística oficial, en la cual, los programas sociales han sido utilizados con fines electorales, a través de los Ciervos de la Nación.
“Tenemos a un presidente que pasó del ya cállate chachalaca a uno que todos los días hace campaña, hemos presentado las quejas correspondientes en el ámbito distrital”, indicó el también exdiputado local.
Invitó a la gente a salir a votar el próximo domingo, al tiempo de exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que garanticen una jornada en paz.
Asimismo, lamentó que sus contrincantes por la diputación federal no aceptaran debatir a pesar de la insistencia de hacerlo en medios de comunicación o en el formato que permitía la ley electoral.
Que se dijo un “perseguido político”, afirmó que los luchadores sociales no están exentos a caer en los tentáculos de la persecución.
“Cada vez que yo hago campaña me han intentado censurar, tanto en términos políticos como de integridad física pero esos son los riesgos de hacer las cosas bien. Tengo las manos limpias y he tenido buen desempeño en los cuatro cargos de elección popular”, acotó.