El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla se instaló este 12 de septiembre bajo la presidencia de José Eduardo Hernández Sánchez, con lo que concluyó la recomposición de ese órgano tras la renuncia de todos sus integrantes, incluido el magistrado Carlos Palafox Galeana, quien se desempeñó como presidente hasta su renuncia, el 31 de agosto pasado.
Previo a su designación, Hernández fungió durante seis meses como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y durante la administración del exgobernador del PAN Rafael Moreno Valle Rosas se desempeñó como coordinador general Jurídico de la extinta Secretaría de la Contraloría estatal, cuando la tituló Patricia Leal Islas.
Te puede interesar: Eduardo Hernández y Elena Farfán se incorporan al Tribunal de Justicia Administrativa
Eduardo Hernández se incorporó al Consejo de la Judicatura por el voto del Congreso de Puebla, que domina una mayoría de Morena, para que concluya el periodo de seis años de Joel Sánchez Roldán, quien salió de ese órgano del Poder Judicial poco después de la renuncia de Palafox.
El Poder Legislativo también designó a César Iván Bermúdez Minutti, para que concluya el periodo de cuatro años para el que fue designada Vania Giovana Peñasco Sosa, otras de las bajas que tuvo el consejo en los últimos 12 días, órgano responsable de aplicar normas, lineamientos, directrices y políticas en materia de administración, vigilancia, disciplina y carrera de jueces y magistrados.
El resto de los integrantes del Consejo de la Judicatura
Al Consejo de la Judicatura se incorporó la magistrada Araceli Cabido Vaillard y la jueza María Guadalupe Muñoz Pérez, quienes fueron nombradas por mayoría absoluta del pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Cabido Vaillard reemplazó a Carlos Palafox; Muñoz Pérez a Rosalva Elena Zárate Herrera.
El quinto integrante es Amadeo Fuentes Añorve, designado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para reemplazar a María Teresa Josefina Osorio Cuellar, quien fue propuesta para esa posición por el exmandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, fallecido el 13 de diciembre pasado.
Carlos Palafox fungió como consejero jurídico de Barbosa antes de rendir protesta como magistrado del TSJ en septiembre de 2022. Dio a conocer su renuncia como presidente del Consejo de la Judicatura en un mensaje que difundió en la red social X, en el que informó que inició más de 160 expedientes de investigación.