Domingo, junio 23, 2024

José Chedraui se acerca a la elección del 2 de junio con 19 denuncias activas

Los hechos imputados se encuentran bajo investigación del IEE

El candidato a la alcaldía de Puebla de la coalición Morena-PT-PVEM-FxM-NA, José Chedraui Budib, se acerca a la elección del 2 de junio con 19 denuncias activas, por presuntos actos anticipados de precampaña y campaña que buscan la anulación de su registro como abanderado.

Las quejas, interpuestas por el PRI y el PAN, se encuentran bajo investigación del Instituto Electoral del Estado (IEE), de acuerdo con un análisis que realizó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), dentro de la resolución del expediente TEEP-A-005-2024. 

Se trata de denuncias que se presentaron entre el 2 de febrero y el 28 de marzo, pero que hasta el 16 de mayo carecían de un pronunciamiento por parte del IEE sobre si serían admitidas o no.

Los equipos jurídicos del PRI y el PAN se inconformaron por la lentitud del instituto en la revisión de ese paquete de quejas, pero el TEEP avaló la conducción del IEE. 

“El que no exista el pronunciamiento de la admisión o desechamiento del procedimiento especial sancionador, se debe a que no se ha agotado la investigación”, concluyó el tribunal el jueves pasado.

¿Qué sigue en las denuncias contra José Chedraui?

Una vez que el IEE termine de “sustanciar” los diversos procedimientos contra el candidato de Morena-PT-PVEM-FxM-NA, José Chedraui, el TEEP realizará el análisis de cada expediente, para determinar la existencia o inexistencia de las conductas denunciadas.

“En caso de ser acreditadas implementará (el tribunal) la sanción de conformidad a la graduación y a la etapa en la que se encuentre la calendarización de proceso electoral”, precisó el órgano jurisdiccional en la sentencia del jueves pasado.

En la resolución, el TEEP agregó que el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla contempla distintas sanciones contra un abanderado, que pueden ir desde una amonestación pública, hasta la pérdida del registro.

No obstante, aclaró que si el tribunal aplica la sanción máxima y, con ello, anula el derecho a ser votado de Chedraui, esto acontecería “bajo los más altos estándares de justificación, legitimación y proporcionalidad que una restricción de un derecho humano fundamental amerita”.

Temas

Más noticias

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

México debuta con triunfo ante Jamaica

El Tri ganó los tres puntos con ese tanto en el minuto 68 ante un Jamaica rocoso, pero a qué precio. Con el gol de...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Juan Lira advierte al gobernador que se desataría la violencia en Chignahuapan por no reconocer su triunfo

El excandidato a alcalde de Chignahuapan de Fuerza por México (FxM), Juan Lira Maldonado, advirtió que se desatará la violencia en ese municipio de...

Exigen PAN y PRI investigación contra Proisi por deficiencias del PREP

Errores y deficiencias en el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) denunciaron el PAN y el PRI, partidos que exigieron al Instituto...
00:02:21

El PAN perdió la elección desde que se negó ser oposición de Barbosa: Leal y Rodríguez 

Las diputadas Mónica Rodríguez Della Vecchia y Guadalupe Leal Rodríguez aseguraron que la debacle electoral del PAN en Puebla inició con la negativa de...

Más noticias

Duplas mexicanas van por su pase a París 2024

Las duplas mexicanas de voleibol de playa disputarán su pase a París 2024 este domingo por la tarde, tanto en la rama femenil como...

México debuta con triunfo ante Jamaica

El Tri ganó los tres puntos con ese tanto en el minuto 68 ante un Jamaica rocoso, pero a qué precio. Con el gol de...

Bélgica vence a Rumania y todo el grupo tiene tres puntos

Bélgica, con los tantos de Yuri Tielemans y Kevin De Bruyne, ganó 2-0 a Rumanía y sumó tres puntos claves en su objetivo de...