Domingo, julio 21, 2024

José Agustín, un creador culto, contracultural, melómano y crítico, definen en homenaje

“Exijo y propongo que exijamos que la Tragicomedia mexicana sea lectura obligatoria es las secundarias y preparatorias de este país”, dijo el músico Juan Ayala, de manera espontánea, al cerrar el homenaje en memoria del escritor José Agustín (Acapulco, Guerrero, 9 de agosto de 1944-Cuautla, Morelos, 16 de enero de 2024), que ofrecieron los músicos Iván García y Carlos Arellano, el narrador Ricardo Cartas y el poeta y periodista cultural Moisés Ramos Rodríguez.

En el que fuera quizá el primer homenaje realizado en el país fue recordado su legado literario. Entre anécdotas, repasos de su obra literaria, citas, reflexiones, recuerdos personales y rock fue recordado el legado, la personalidad, la irreverencia y el talento de José Agustín.

No quedó fuera, incluso, la historia sobre el accidente ocurrido hace más de 14 años, aquí en Puebla, que dejó una profunda huella en la salud del autor de libros clave de la literatura mexicana como La tumba, De perfil, Se está haciendo tarde, El rock de la cárcel, Ciudades desiertas, Cerca del fuego, La contracultura en México y Dos horas de sol.

Puedes ver: Con rock y literatura, creadores poblanos homenajearán al escritor José Agustín

Ello, porque el primer día de abril de 2009, en el contexto del Festival Internacional de Cine Documental Musical In-Edit, José Agustín compartía con el público presente en el Teatro de la Ciudad parte de su vida y memoria musical, su melomanía y su crítica hecha en torno al rock. Minutos después, mientras firmaba los libros de una veintena de personas sobre el escenario, el autor de Tragicomedia mexicana se acercó demasiado al borde y dio un paso al aire, lo que le llevó a caer más de dos metros al fondo de la fosa de la orquesta, donde permaneció inconsciente por más de cinco minutos. Luego, un grupo de paramédicos lo trasladó a la Beneficencia Española de Puebla, donde el médico Alberto Segovia informó que José Agustín se encontraba estable y consciente, con seis costillas fracturadas y una lesión en el oído izquierdo.

“José Agustín nos abrió las puertas de la percepción”, afirmó el rockero Juan Ayala, al recordar que fue este autor quien le puso nombre a la música y los músicos que escuchaba cuando era joven, que supo acercarlo más a lo que ya sentía como suyo: el rock.

En el Perro Gordo Café, un espacio ubicado al norte de la ciudad, Iván García señaló que el homenaje a José Agustín reunía a estos tres personajes de la cultura de Puebla, que se han caracterizado por su labor y su conocimiento y cercanía con el personaje.

“Hace 61 años, cuando José Agustín era muy joven empezó a escribir crítica de rock. A los 17 escribió su primera novela. Nació en Jalisco pero su papá, que era piloto aviador, se lo llevó a Acapulco”, comenzó a decir Moisés Ramos, periodista cultural que entrevistó y mantuvo amistad con José Agustín.

Enfatizó que si bien a los 19 años José Agustín publicó su primera novela, la mayoría suele olvidar que en 1962 comenzó a publicar una columna sobre rock, cuando apareció el primer disco de los Beatles, yendo más allá de la música que se escuchaba. “No hay una recopilación de todas esas columnas, la última vez que hablé con él, era lo quería preparar y creo que ya no lo pudo hacer”.

Definió que José Agustín “era el tipo más agradable”, accesible e inteligente, además de “muy cotorro”, alegre y desenfadado. “Lo que quiero rescatar es que era un tipo muy culto, leyó desde muy joven lo que pudo leer y tuvo, también desde muy joven, una cultura musical que fue enriqueciendo con los años”, dijo y recordó que su casa en Cuautla estaba tapizada de discos y libros.

Moisés Ramos destacó que entre escritores como Octavio Paz, Carlos Fuentes y Juan Rulfo, José Agustín era “repudiado”. No obstante el desdén, el autor formado en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM supo ganarse su propio lugar en el mundo literario mexicano.

Quizá te interese: El maese José Agustín

“José Agustín no le debe nada a nadie. Cuando presenta su primera novela no es que fuera recomendado de tal secretario o compadre, llega con Juan José Arreola con su libro, Juan José le hace algunos comentarios, y lo publica. Para su segunda novela tallerea con Vicente Leñero en la revista Claudia, eso ya fue a finales de los 50 principios de los 60, donde publica la cultura de rock, y Vicente Leñero le revisa su novela y se asombra de que un muchacho como ese sea tan culto y sepa de escritura y pueda transgredir esos formatos”.

Para cerrar, Ramos Rodríguez recomendó la obra Tragicomedia mexicana, pues José Agustín logra hacer una historia del país con un ojo crítico, que “es la historia de la contracultura”. De igual forma, destacó la manera en que el escritor incursionó al periodismo, una disciplina que suele ser mal vista por los escritores, que la ven como un asunto menor, siendo que él supo cultivar con sus crónicas y escritos.

“A José Agustín debemos celebrarlo leyéndolo, deber ser un acto celebratorio y anti solemne porque él era muy divertido y crítico”, concluyó el poeta para dar paso a los acordes de guitarra y armónica de Iván García, quien incluso compuso una canción para el homenajeado, en cuyo coro se repetía su nombre en referencia a pasarla bien, pasarla a gusto, “a gustin”, como se dice coloquialmente.

Para el escritor Ricardo Cartas, José Agustín se caracterizó porque abrió la puerta hacia algo que no tenía cabida en la sociedad en la que creció: el concepto de la juventud, las necesidades y afecciones de este sector.

“José Agustín creo la gran ruptura de la literatura en el siglo XX”, afirmó y dijo que en su contexto, a inicios de los años 60, no había una cultura juvenil, ni en su música, ni en su moda, en sus espacios o en su propia literatura: de la niñez se pasaba a la edad adulta.

Destacó además su melomanía que se dejaba ver en la musicalidad de su extensa obra, en la aparición de intérpretes, bandas y hasta en “el desmadre” de los personajes.

“¿Cómo enfrenta José Agustín la censura, la represión post 68?”, preguntó el también  conductor de radio y televisión universitaria, al señalar que encarcelado en Lecumberri por posesión de mariguana, “tiene la posibilidad de escribir dos de sus grandes obras, inspirarse en una más, pero creo que la gran obra es Se está haciendo tarde (final en laguna), “una novela extensísima, con un lenguaje increíble, con cerca de 400 páginas que no tienen un solo punto; es un río que corre y demuestra el mundo de la sicodelia, de cómo se vivía en el país”, consideró.

De paso, expuso que una de las obras que ha sido poco valorada, pero que él considera “es una de las obras que a lo mejor no podemos observar el sentido del humor, sino que crea una metáfora rudísima de cómo la contracultura es destruida por el poder (…) Un escritor de la talla de José Agustín crea metáforas que van describiendo los tiempos, los síntomas sociales por las cuales va transitando (…) un periodo donde los valores de la contracultura se van desdibujando”.

Para cerrar, el cantautor Carlos Arellano ofreció algunas canciones de su vasto repertorio. En particular, aquellas que forman parte de su primer disco.  “Cuando vino a presentar uno de los tres tomos de la Tragicomedia lo conocí y como siempre tenía la capacidad de ir a donde lo invitaron, ese día caímos a mi casa (…). Yo tengo claro que fue en el ´83 porque así aparece en sus autógrafos que puso en los libros (…) Le ofrendamos nuestras rolas y en ese rito me dijo que en cuanto las grabara él iba a presentarlas en sociedad con un texto. Pasaron dos años y en el ´85 fuimos a visitarlo a Cuautla y ahí le entregué un casete con un demo que meses después se convirtió en el disco Canciones Domésticas y ahí escribió un texto para presentarlo”.

Temas

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Morenistas fundadores reciben homenaje por su lucha en favor de AMLO

Los Protagonistas del Cambio Verdadero les reconocieron su entrega y esfuerzo
00:01:00

Rinden un sencillo pero sentido homenaje a Héctor Azar, a 24 años de su partida

A 24 años de su fallecimiento, Héctor Azar Barbar (Atlixco, Puebla, 17 de octubre de 1930 - Ciudad de México, 11 de mayo de...

El fomento a la escritura y la música se mezclan en convocatoria nacional contracultural

José Agustín (1944-2024), literatura, rap y violencia. Esos, son los factores que se entremezclan en la convocatoria Érase una vez rap, en la cual...

Más noticias

Fósil de dinosaurio logra cifra récord de 44.6 mdd

Nueva York. El esqueleto de estegosaurio más completo jamás encontrado, de unos 150 millones de años, alcanzó ayer 44.6 millones de dólares en una subasta...

Por primera vez, las mujeres tricolores predominan en la delegación olímpica

Ciudad de México. Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que...

Por carecer de permisos e invadir casi 600 hectáreas, Tecamachalco clausura planta de Cruz Azul

Por carecer de permisos para operar e invadir 598 hectáreas del territorio, el gobierno municipal de Tecamachalco clausuró este miércoles un yacimiento de la...