Viernes, noviembre 7, 2025

Jornada laboral de 40 horas a la semana

En los foros realizados por la Secretaría del Trabajo respecto a la reforma laboral para reducir la jornada laboral, al parecer hay acuerdos en legislar por una jornada de 40 horas a la semana, en lugar de las 48 establecidas hasta hoy. Hay planteamientos generalizados en que debe darse en forma paulatina y que empiece a operar en el 2027 para que las empresas se vayan adecuando. Los líderes empresariales están demandando incentivos fiscales, subsidios, deducibilidad de prestaciones sociales para que se dé la reducción de la jornada laboral.

Algunos señalan que ante los problemas actuales de desaceleración de la economía no hay condiciones de que se legisle por una jornada laboral de 40 horas debido a que ello aumentaría costos y el desempleo. Dicen que, si se aprueba en forma inmediata dicha reforma, afectaría a las empresas. Al respecto hay que decir que los patrones (los dueños de los medios de producción) por siglos se han enriquecido explotando a los trabajadores, tanto por largas jornadas laborales, con trabajo intensivo, bajos salarios y sin prestaciones laborales dignas. La reducción de la jornada a 40 horas con pago de 48 sería una reivindicación de los trabajadores. Implica una política redistributiva a favor del trabajador. La jornada laboral de 40 horas a la semana sería benéfica para los trabajadores, así como a la mayor generación de empleo y a la economía. Habría mayor espacio para la reproducción de la fuerza de trabajo indispensable para la continuidad de los procesos productivos, del crecimiento de la productividad, la generación de riqueza y el crecimiento de la economía.

La reducción de la jornada de 48 a 40 horas a la semana, en principio incrementaría los costos a las empresas, debido a que con el sueldo actual tendrían menos tiempo para explotar al trabajador. Se ha dicho que ello afectaría a las minis, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y aumentaría el empleo informal. Hay que señalar que aquella empresa que no pueda pagar un salario remunerador y establecer una jornada laboral de 40 horas a la semana, no tiene que estar en el mercado. No se puede mantener empresas a costa de la sobreexplotación de los trabajadores, lo cual atenta contra la salud del trabajador y su familia, y la reproducción de la fuerza de trabajo.

Algunos arguyen que la reducción de la jornada podría provocar desabasto por la falta de personal para producir, lo que ocasionaría inflación. Ello es falso. En el país hay mucho desempleo y subempleo deseoso de encontrar trabajo formal. El 55% de la población ocupada está en la informalidad, sin salarios asegurados, ni prestaciones laborales. El proceso productivo nunca se frena si hay condiciones de ganancia, por lo que las empresas contratan el empleo necesario para satisfacer la demanda del mercado.

Hay que señalar que ante el desempleo creciente que está aconteciendo por la caída de la actividad económica que viene desde los años ochenta del siglo pasado, una forma de aumentar el empleo es reduciendo la jornada laboral a 40 horas, lo que llevará a las empresas a incrementar el empleo. Paralelo a ello es indispensable que el gobierno deje de lado los recortes presupuestales e incremente el gasto público para que aumente la demanda y así las empresas tengan ingresos y capacidad de incrementar la inversión, la generación de empleo y la producción. Banxico debe bajar substancialmente la tasa de interés y se debe regular al sistema bancario para que otorgue créditos baratos a las empresas para facilitar el aumento de la inversión y la generación de empleo. Al incrementar la producción no se presentaría desabasto de productos por la disminución de la jornada de trabajo como argumentan algunos, ni habría impactos sobre los costos laborales, ni presiones inflacionarias, ni aumentaría la informalidad.

Las empresas que trabajan tres turnos todos los días de la semana, tendrían que incrementar el empleo para completar las horas trabajadas y ello no redundaría contra sus ganancias, debido a que la mayor generación de empleo se traduciría en mayor demanda, ventas e ingresos. Recuperarían con creces lo que gasten en la mayor generación de empleo y en consecuencia la economía crecería.

El viernes 27 de junio de 2025 en el tercer foro nacional para la Implementación de la semana laboral de 40 horas, realizado en Jalisco, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) planteó que antes de la jornada de 40 horas hay que “atender la problemática de los aranceles y de la revisión del tratado” y añadieron que “se deduzcan en 100 % las prestaciones sociales que pagan las empresas a sus trabajadores, además de que el personal de confianza quede exento de las disposiciones de la reducción de la jornada laboral”. Y ante ello el secretario del Trabajo y Previsión Social, señaló que “la iniciativa es un cambio profundo que requiere tiempo”. Hay que señalar que los aranceles establecidos por EUA estarán por un largo tiempo y en la revisión del T-MEC, el gobierno de EUA terminará imponiendo condiciones a su favor. Siempre las empresas hacen descansar en los trabajadores sus ajustes y de ahí las grandes desigualdades de ingreso existentes. Quieren tales empresas hacer recaer en el gobierno el costo de dicha reforma, ya que piden que se les permita deducir el pago de prestaciones. El gobierno y el Congreso no deben aceptar las peticiones de las grandes empresas transnacionales automotrices que han lucrado aprovechando la baratura de la mano de obra en el país. Tales empresas no quieren ver mermadas las grandes ganancias que obtienen. No hay argumentos para que se postergue la aprobación de la iniciativa de reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana.

Hay que señalar que muchos países cuentan con jornada laboral de 40 horas y sus economías no se han visto frenadas, ni ha incrementado el desempleo, ni ha ocasionado incremento de precios, sino que han mejorado la distribución del ingreso, como el crecimiento del mercado interno y logrado un crecimiento menos vulnerable a las variables externas. Y ello para el caso de nuestro país es esencial para enfrentar la caída de exportaciones derivada de los aranceles establecidos en EUA. El incremento del empleo a través de la reducción de la jornada laboral, aunado a una política de baja la tasa de interés y expansión del gasto público son esenciales para dinamizar el mercado interno y así contrarrestar la caída de exportaciones y la tendencia recesiva de la economía nacional.

Temas

Más noticias

Grecia Quiroz pide al gobierno federal voltear a ver a Uruapan y frenar violencia en la región

Uruapan, Mich. Ante miles de uruapenses que se manifestaron para exigir justicia y reclamar las omisiones gubernamentales en el asesinato del alcalde, Carlos Manzo,...

Falsos, argumentos de Lima contra la Presidenta: SRE

México. Viernes 7 de noviembre de 2025, p. 9 El gobierno de México subrayó que son “falsas” las motivaciones que llevaron al Congreso de Perú...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Ingresos por remesas fueron por 113.7 mdd en el tercer trimestre de 2025 en Tlaxcala: BdeM

Los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en 113 millones 799 mil 225 dólares en el tercer trimestre de 2025 en Tlaxcala,...

Remesas ligan seis meses consecutivos a la baja; caen 2.7% en septiembre: BdeM

México. En septiembre de 2025 el monto de remesas que registró el país se ubicó en 5 mil 214 millones de dólares, lo que...

La continua caída de la actividad económica y cómo revertirla

La economía nacional sigue manifestando su tendencia decreciente. Datos del Indicador Oportuno de Actividad Económica del Inegi, reportan que en los meses de agosto...

Más noticias