En paz y con normalidad transcurrió este domingo la elección a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal en Puebla, reportó la Secretaría de Gobernación del estado (Segob).
En la víspera al cierre de las urnas, el titular de la dependencia, Samuel Aguilar Pala, informó que, en este proceso comicial, la mayoría de las casillas fueron instaladas y permanecieron abiertas sin ningún contratiempo.
En un comunicado, Aguilar Pala destacó que, de la mano de autoridades federales, estatales y municipales, se implementó un dispositivo especial para garantizar que las elecciones se desarrollen en paz social.
Además, agregó que, de manera coordinada, con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantuvieron un monitoreo constante en los 217 municipios de la entidad, para atender cualquier incidente que pudiera presentarse.
Hay presencia de seguridad, tras robo de boletas en Moyotzingo
En el caso de la casilla instalada en la comunidad de Moyotzingo, ubicado en el municipio de San Martín Texmelucan, informó que “hay presencia de cuerpos de seguridad y es la autoridad electoral la que determinará el uso de las boletas recuperadas”.
Asimismo, el secretario de Gobernación exhortó a la población a participar de manera pacífica y ordenada en este importante ejercicio democrático, donde por primera vez se tendrá la oportunidad de elegir a jueces, magistrados y ministros.
Por la mañana, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Humberto Aguilar Alba, reportó el robo de 500 boletas electorales en la junta auxiliar de Moyotzingo, así como amenazas a funcionarios de casillas en Huejotzingo y Cuetzalan.
De acuerdo a testigos, las 500 boletas fueron robadas y después regresadas a las casillas, ya marcadas, por lo que pidieron al organismo electoral tomar medidas correspondientes para que estas no sean computadas como votos en el conteo distrital.