Al igual que ocurrió en 2018 y 2021, la antesala de la jornada electoral en el municipio de Ocoyucan, Puebla, se vio enturbiada por hechos de violencia que hicieron desertar a varios funcionarios de casilla; sin embargo, a diferencia de los procesos anteriores esto no afectó la afluencia de votantes, que fue superior en secciones clave como el centro de Santa Clara y la zona de Lomas, pero que sólo llegó al 64.2 por ciento de la participación ciudadana.
Aproximadamente a las 00:30 horas de este domingo 2 de junio, integrantes del equipo de de Violeta Becerril Fragoso, candidata a alcaldesa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que circulaban, a bordo de dos automóviles, por las calles de la colonia La Purísima, difundieron en redes sociales un breve video en el que se escuchan detonaciones presuntamente realizadas por miembros de la organización Antorcha Campesina que les emboscaron a bordo de dos autos y tres motocicletas. Como resultado de ese ataque, un morenista, de nombre Ricardo Fernández Cimarrón, tuvo una herida leve en una pierna.
Aunque el suceso no tuvo víctimas mortales, como ocurrió en 2018, cuando fue ejecutado el aspirante de Morena a la presidencia municipal, Aarón Varela Martínez; ni hizo necesario que una víctima fuera atendida en un hospital, como pasó en 2021, cuando otro aspirante más, Francisco Pancóatl Cortés, recibió un balazo en su mano izquierda; lo ocurrido bastó para que casi la totalidad de casillas abrieran con más de una hora de retraso debido al temor de funcionarios electorales a ser afectados por la violencia, como nos lo relató un representante del Instituto Nacional Electoral (INE) de la sección 857.
La primera de los tres candidatos con mayor proyección electoral en emitir su voto, fue Violeta Becerril, quien llegó a las casillas de la telesecundaria Juan N. Navarro rodeada de su casi una decena de miembros de su equipo, el cual le abrió paso para no tener que formarse, cosa que causó indignación entre las personas que llevaban largo tiempo en la fila, pero que fue justificada por los acompañantes de la aspirante argumentando que trataban de reducir su tiempo en la casilla para no provocar confrontaciones.
En marcado contraste con el corto tiempo que Becerril pasó en el punto de votación el contendiente de Movimiento Ciudadano (MC), Rafael Reynoso Mora, quien emitió su voto en las instalaciones del Bachillerato de la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP), se formó junto con su esposa y un par de integrantes de su equipo, por más de media hora.
Otro incidente a destacar de la jornada fue el hecho de que policías municipales y algunos funcionarios del IEE e INE, trataron de impedir la realización de trabajo periodístico acreditado en las casillas de la telesecundaria Juan N Navarro y en el jardín de niños Yolotzin, dando excusas como el que tenían reportes de “secuestradores” de urnas.
Finalmente, la jornada electoral cerró con el reporte de dos tiroteos al aire por parte de sujetos a bordo de un automóvil que circulaba por la calle Primera de Puebla, a sólo dos cuadras del zócalo de Santa Clara.
El primer grupo de disparos ocurrió en punto de las cinco de la tarde, según las declaraciones de vecinos que escucharon las detonaciones desde sus viviendas, y el segundo ocurrió cinco minutos antes de las seis, hora del cierre de casillas. La primera denuncia de los hechos fue hecha ante policías municipales, los cuales no acudieron a recoger las evidencias; mientras que el segundo reporte se hizo ante los elementos e Guardia Nacional que acababan de llegar al centro del municipio, mismos que se apersonaron en el lugar y recolectaron al menos nueve casquillos.