El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta deslindó que el comportamiento violento del morenista Jorge Méndez en la reunión interna que hubo este fin de semana, “no corresponde al movimiento que encabeza López Obrador” ni al partido Morena.
Por el contrario, señaló que el movimiento es de la gente y la sociedad, más no de personas que insultan, gritan y golpean con actitudes “porriles” y “marginales”.
En conferencia de prensa, refirió que “esta conducta violenta ha sido a lo largo de su vida pública”, en alusión al experredista, y agregó que “en el 2018 ellos no ganaron la elección, sino López Obrador”.
“Para qué nos ocupamos en referirnos a personas de siempre, no tiene caso, son pequeñitos, son pocos, ahí que se queden como siempre en sus comportamientos ‘porriles’ y marginales, personas que insultan, que tratan de pelear. Los violentos y los marginales no están con nosotros”, insistió.
El mandatario estatal confirmó que la reunión fue entre militantes de Morena, en apoyo a la jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y, por lo tanto, es un derecho político con el que cuenta de votar y ser votado, más no un acto anticipado de campaña.
Argumentó que el movimiento de López Obrador ahora está en el poder público federal y en la mayoría de los estados de la República y, por lo tanto, deben tener un comportamiento ejemplar ante la sociedad.
Recalcó que “la caracterización violenta no es del movimiento lopezobradorista, ni de Morena”, sino de un grupo de personas que no es la institución política.
Este fin de semana Jorge Méndez, quien fue dirigente estatal del PRD y ahora militante morenista, abofeteó al diputado local Fernando Sánchez Sasia en un evento interno de Morena.
En el zafarrancho, Méndez -padre de David Méndez, quien fuera secretario de Gobernación en el primer año del gobierno Miguel Barbosa- acusó de “traidor” al legislador local por aprobar el alza en las tarifas del servicio del agua, drenaje y saneamiento en Puebla.
Al respecto, Luis Miguel Barbosa expuso que los medios de comunicación han descrito muy bien el escenario en que ocurrieron los hechos y, en ese sentido, nada tiene que referir sobre los acontecimientos.
Por esta razón, el titular del Ejecutivo poblano exhortó “suavemente” a todos los militantes de Morena a tener un comportamiento “del más alto nivel”.
“Hoy el movimiento de Andrés Manuel es un movimiento político que está en el poder público y, por tanto, tiene responsabilidades y debe tener un comportamiento propio para conducir a esta sociedad”, arguyó.