Un aumento considerable de la espuma tóxica proveniente de la planta de tratamiento de Agua de Puebla ubicada en San Bernabé Temoxtitla al sur de la capital del estado, denunció el activista Omar Jiménez Castro a través de un video subido a redes sociales.
En la denuncia el defensor del derecho al agua afirmó que la espuma tóxica puede provocar afecciones estomacales, de la piel e incluso con decesos, además de que revela que la empresa Agua de Puebla no realiza el saneamiento de las aguas residuales.
En las imágenes se evidencia que la espuma proviene de la planta tratadora, se extiende por un canal y finalmente llega al río Atoyac a escasos kilómetros de que este desemboque en la presa de Valsequillo.
Jiménez Castro subrayó que no es la primera vez que se denuncia la existencia de estas sustancias tóxicas, sin embargo no han disminuido sino que al contrario ha incrementado su cantidad en los últimos meses.
“Hace tiempo aproximadamente un año falleció una persona como consecuencia de la espuma tóxica en la zona de Valsequillo. Se trata de una espuma que es nociva para el ser humano, la flora y la fauna”.
Lamentó que en medio de la epidemia por Covid-19, Agua de Puebla sea indiferente ante lo que representa un grave foco de infección.
Alertó de estas evidencias a la Comisión de Agua y Saneamiento del estado de Puebla, al propio SOAPAP y a la Comisión Nacional del Agua para que estén enterados de la contaminación en el Atoyac por la salida del agua no tratada.
Sostuvo que en otros momentos la concesionaria ha justificado que la presencia de espuma en esta y otras de sus plantas tratadoras debido a que “las personas se exceden de jabón al lavar su ropa”, con lo que pretenden evadir su responsabilidad.
El activista subrayó que no es el único ejemplo de las arbitrariedades en las que incurre Agua de Puebla durante la epidemia de Covid-19, pues recordó que recientemente le quisieron imponer un cobro excesivo a una usuaria de la colonia López Portillo al oriente de la ciudad.
Narró que al intentar pagar su recibo de agua potable que le llegaba por 2 mil 901 pesos, en la empresa le dijeron que el monto había aumentado a 8 mil 763 pesos, bajo el argumento de que no solo se trataba de una sino de tres viviendas.
El pasado 5 de enero, Omar Jiménez denunció que en plena alerta máxima por el repunte de casos por Covid-19 en el municipio, la concesionaria Agua de Puebla realiza en promedio tres cortes ilegales del servicio por día a los usuarios, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que todos los ciudadanos deben tener garantizado el suministro.
En conferencia de medios el defensor social estimó que en los últimos dos meses la concesionaria realizó 300 suspensiones ilegales del servicio, lo que equivale a tres diarias en promedio.