El senador del PAN Javier Lozano Alarcón tendrá que pagar 10 millones de pesos a su homólogo del PT Manuel Bartlett Díaz, por los gastos que destinó a su defensa en el juicio por daño moral que el primero emprendió en su contra, expuso el abogado del político de izquierda, Carlos Meza Viveros.
Explicó que la sentencia desfavorable a Lozano ya causó estado, por lo que el ex gobernador de Puebla quedó absuelto y el legislador de Acción Nacional con el compromiso de pago pendiente de cubrir.
Lozano, prosiguió el representante legal, fracasó en su intento de llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Lo único que le queda es cumplir y pagar lo honorarios que le debe a Bartlett”.
Una batalla legal que ya lleva cuatro años y perdió Javier Lozano
Carlos Meza refirió en entrevista que la demanda por daño moral la interpuso Lozano como respuesta a las declaraciones que Bartlett realizó en el marco de la campaña 2012, en la que ambos se enfrentaron por el Senado de la República.
El ex titular del Poder Ejecutivo del estado, ahondó, responsabilizó al panista de la muerte de mineros registrada durante el siniestro en Pasta de Conchos del 19 de febrero de 2006, cuando Lozano se desempeñaba como secretario de Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.
Meza recordó que el senador albiazul ganó en la primera instancia, debido a que la juez Sandra Lucía Perea Iturriaga ordenó a Bartlett el pago de 63 mil pesos por el supuesto daño moral ocasionado, pero la Tercera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Puebla revirtió la sentencia en octubre de 2014.
El litigio iniciado en 2012 no concluyó ahí. Lozano interpuso un juicio de amparo que le negó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, mientras el representante legal de Bartlett hizo lo propio para que el ex secretario de estado no quedara absuelto y pagara los gastos de la querella. El Poder Judicial le dio la razón a Meza.
El abogado de Bartlett dio a conocer que la cifra de 10 millones de pesos se fundamenta en un contrato que celebró con su cliente, en la que éste se comprometió a pagarle ese monto por los servicios jurídicos que le prestó.