Tehuacán. Mejorar la seguridad con presencia de corporaciones federales y estatales; estrategias contundentes para frenar a la delincuencia, así como una revisión permanente de los resultados de esas acciones fue el compromiso que hizo en esta ciudad el secretario de gobernación Javier Aquino Limón, en reunión con empresarios de este municipio donde estuvo acompañado por el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal y el secretario de seguridad pública, pero estos dos últimos evitaron hablar con la prensa.
A decir de Javier Aquino, el fiscal tomó conocimiento de las quejas sobre el abuso del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) que exige dinero para entregar los cuerpos de las personas que son depositados en los anfiteatros, algo de lo que lo que la gente se ha quejado de manera constante, ante lo cual, aseguró que Higuera Bernal prometió aplicar sanciones a esos funcionarios corruptos.
El secretario dijo confiar en que el fiscal cumplirá su palabra de sancionar esas acciones que la ciudadanía reciente, “más en casos como estos es doblemente doloroso” y agregó que está seguro de que habrá en próximos días mejoras importantes en ese asunto. La presencia de las autoridades estales obedeció a la exigencia de líderes empresariales que alzaron la voz tras el asesinato en asalto de Elsa Romero.
Respecto a los avances en la investigación del crimen de Elsa Romero, Aquino Limón indicó que la información de la FGE indica que tienen pistas contundentes que permitirán detener a los asesinos.
Lee también: Alza la voz para exigir justicia Valentín Cubillas, hijo de la empresaria asesinada en Tehuacán
Sobre el reclamo de los empresarios ante la ola de delincuencia que vive el municipio y la petición de acciones contundentes de parte del gobierno estatal para detener esa situación, el secretario aseguró que hay un interés permanente de parte del gobierno estatal al tiempo de asegurar que producto de ese encuentro con la iniciativa privada habrá un acompañamiento de parte de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública a través de reuniones permanentes donde se evaluarán los temas que le interesan a los diferentes sectores de Tehuacán.
Entre las acciones que se aplicarán mencionó la implementación de una mejor coordinación entre las corporaciones, mayor presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal en operativos específicos.
Indicó que la responsabilidad primaria de la seguridad corresponde a los municipios, “sin embargo la colaboración del estado y la federación vamos a tener mejores resultados, tiene que ver con esquemas que están diseñados de manera estratégica que no podemos comentar públicamente, pero existen”.
Aseguró que todo ese trabajo dará resultados pronto, “en las próximas visitas habrá de notarse en la percepción ciudadana, deberá haber mejorías notables” prometió Javier Aquino a los tehuacanenses, al tiempo de aclarar que como autoridades estatales no llegarán a hacer la tarea de nadie, de modo que el gobierno municipal tendrá que asumir la responsabilidad que le corresponde.
Por su parte Jorge García de la Cadena, a nombre de los empresarios, expuso que fue una reunión fructífera al tiempo de expresar su confianza en que se dará cumplimiento a lo que se prometió en esa reunión y aseveró que ellos darán seguimiento a esos compromisos.