Lunes, junio 17, 2024

El Jardín Botánico de la UAP abrirá un centro de acopio de árboles de navidad este 9 de enero

Destacamos

Con el objetivo de reutilizar los árboles de Navidad naturales, el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) abrirá un centro de acopio este 9 de enero, donde el público en general podrá depositarlos para ser procesados como composta usada en el mejoramiento de la calidad del suelo.

Durante nueve años ininterrumpidos el Jardín Botánico de la Universidad Autónoma de Puebla, ubicado en Ciudad Universitaria, ha llevado a cabo la colecta de árboles navideños para la elaboración de composta usada en el mejoramiento del suelo de esta zona de la ciudad, así como para reducir la contaminación ambiental y visual.

Dichos ejemplares son triturados y procesados como composta, la cual aporta a los suelos nutrientes como potasio, fósforo y nitrógeno, entre otros, además de retener aproximadamente 10 por ciento más de agua, lo que mejora sustancialmente la calidad de la tierra.

En 2016 se recolectaron cerca de 500 árboles, mismos que fueron convertidos en composta. Durante esta campaña se espera aumentar 30 por ciento dicho número con el fin de disminuir la cantidad de éstos que son abandonados en esquinas o terrenos baldíos, con lo cual contaminan visualmente la imagen urbana.

El Jardín Botánico recibirá los árboles de Navidad de 8:30 a 17 horas, de lunes a sábado, a un costado del estadio Universitario, entrando por la avenida Río Papagayo o Prolongación de la 24 Sur, según se informó en un boletín oficial.

En otro boletín se informó que hace poco menos de cuatro años surgió VermiBUAP, derivado de un proyecto para la transformación de residuos sólidos orgánicos, los cuales no eran aprovechados y terminaban en el relleno sanitario, representando un foco de contaminación a los mantos freáticos y consecuentemente afectando la salud pública. El impulsor de esta tecnología que contribuye a mejorar la fertilidad del suelo y es utilizada por productores de Puebla y Veracruz, es el investigador José Cinco Patrón Ibarra, del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la UAP (ICUAP).

El académico generó, además, un nuevo producto a partir de la lombricomposta, un fertilizante foliar cuya aplicación en cultivos de jitomate ha dado grandes resultados: no solo plantas vigorosas y sanas, también una reducción de 60 por ciento en el uso de fertilizantes químicos y de casi 70 por ciento en fungicidas, entre otros beneficios.

Ultimas

FxM impugnará en tribunales la anulación de la elección en Chignahuapan

El partido local Fuerza por México (FxM) anunció que impugnará la decisión del Instituto Electoral del Estado (IEE) de...
- Anuncios -
- Anuncios -