Renuncia de Jacinto Herrera no detiene investigación del INE en su contra, afirma Joaquín Rubio

FOTO: esimagen / José Castañares

Aunque Jacinto Herrera Serrallonga haya renunciado a su cargo como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) la investigación que se abrió en su contra y de otros integrantes del Consejo General por presuntas anomalías en el proceso electoral de 2018 sigue en proceso en el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo de la Junta Local del órgano electoral. 

Por separado, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, consejera electoral, confió que el resolutivo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, donde se sustancia la investigación contra ella, Herrera Serrallonga y otros consejeros será favorable para ella porque siempre ha actuado con base en la legalidad.

En entrevista Rubio Sánchez informó que de entre los seis integrantes que quedan en el Consejo General del órgano electoral se elegirá a un Consejero Presidente interino, al mismo tiempo que el INE abre la convocatoria para elegir al sustituto de Herrera Serrallonga que terminaría su periodo hasta 2022. 


 

“No creo que al presentar su renuncia se termine el proceso –de investigación–. Estará por emitirse el resolutivo en breve”, expuso. 

Manifestó que una vez que se cierra la instrucción y el periodo de audiencias al que asistió Herrera Serrallonga, tendrá que decidir el consejo en próximos días.

Por separado Gutiérrez Jaramillo no descartó promover una impugnación en caso de que el resolutivo sea “injusto”.

“Esperaremos los tiempos del resolutivo del INE. Si es injusta impugnaré. Pero estoy tranquila siempre me he comportado conforme a la legalidad. Siempre fui congruente con lo que digo y hago”.

Afirmó que no ha dialogado con Herrera Serrallonga sobre los motivos que lo llevaron a renunciar, por lo que se queda con el anuncio que el consejero presidente hizo público en sus redes sociales respecto a que se trata de razones personales.

El martes 26 de agosto, Jacinto Herrera Serrallonga renunció a su cargo como consejero presidente del IEE en un contexto en el que es investigado por supuestas anomalías en el proceso electoral de 2018, elecciones en las que se registró una violencia inédita en el estado y las cuales se resolvieron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La representación de Morena denunció a los consejeros por violaciones a la cadena de custodia, lo que “puso en entredicho la certeza en la contienda”.

Nombrarán interino

Rubio Sánchez afirmó que el próximo consejero presidente interino será nombrado de entre los seis actuales consejeros, lo que sucederá al mismo tiempo que el INE abre un proceso para elegir al próximo consejero presidente que terminará el encargo de Herrera Serrallonga hasta 2022.

Sostuvo que el consejero presidente interino durará en su cargo por un periodo de 45 a 60 días, en lo que asume el cargo el nuevo titular nombrado por el INE.

La consejera, Luz Alejandra Gutiérrez afirmó que el Consejo General es el único facultado para nombrar al consejero presidente interino, mientras se elige a quien terminará el periodo.