Tras renunciar a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) en medio de un proceso de destitución en su contra iniciado por Morena, Jacinto Herrera Serrallonga busca incorporarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como secretario general de acuerdos.
En ese marco, la presidente provisional del IEE, Sofía Martínez Gorbea, manifestó que el órgano comicial de Puebla se mantuvo estable pese a las adversidades que enfrentó este año.
Jacinto Herrera renunció el 26 de agosto pasado, con lo que se quedó sin materia los procedimientos que se iniciaron en su contra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por presuntas anomalías en el proceso electoral de 2018 que, según Morena, habrían dado una ventaja a la entonces candidata de AN a la gubernatura Martha Érika Alonso.
De acuerdo con la consejera del INE Claudia Zavala Pérez, el proceso de destitución se quedó en etapa de sustanciación en el momento de la dimisión como consejero presidente del IEE.
A casi cinco meses de su salida, Herrera forma parte de una lista de nueve aspirantes a secretario general de acuerdos de sala regional del TEPJF, cargo que forma parte del sistema de carrera judicial.
La lista que publicó el TEPJF también la integran Gabriela Leticia Cruz Aburto, Gloria Luz Duarte Valerio, Verónica Hernández Pérez, Abraham Jiménez Rendón, María Dolores Olimpia Martínez Martínez, Hermenegildo Neria Carreño, Maribel Núñez Rendón y Olivia Rodríguez Martínez.
IEE tendrá nuevo presidente en enero
Sofía Martínez señaló que el Instituto Electoral del Estado contará con un nuevo presidente en enero próximo, una vez que concluya el proceso de selección que abrió el INE para suplir a Herrera.
El nuevo titular, dijo, recibirá la encomienda de organizar las elecciones intermedias de 2021, en las que se renovarán las 217 presidencias municipales de Puebla y el Congreso local.
“Estoy cierta que esta renovación nos dará un buen impulso para afrontar todas las actividades (…) puedo decir que tenemos hoy un instituto electoral comprometido a seguir contribuyendo a la vida democrática de Puebla”, manifestó en un desayuno de fin de año con medios de comunicación.