El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), Luis Antonio Godina Herrera, en entrevista posterior a la celebración del Día Nacional de la Enfermera y Enfermero, descartó una reforma a la ley que rige este organismo para resolver el rezago en materia pensionaria ni que se tengan que aumentar las cuotas o elevar la edad de retiro y estimó que antes de marzo próximo podría estar lista la propuesta para atender el déficit de recursos y brindar una solución a la problemática del instituto.
En relación a las quejas de docentes sobre la espera de dos o más años para poder pensionarse, el funcionario indicó que están atendiendo a la mayoría con base en la disponibilidad de recursos, por lo cual insistió en que se tienen que buscar alternativas para tener financiamiento fresco, lo cual marca una diferencia importante con el planteamiento del gobierno anterior expresada por la extitular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla, que instó en su comparecencia en el Congreso local a aprobar una reforma para transitar a cuentas individuales, lo que va en contra de los derechos e ingresos pensionarios de los trabajadores.
Las pensiones se pagan con un fondo global que, según la Ley del ISSSTEP, se integra con aportaciones de los trabajadores y de las instituciones públicas donde laboran. Los trabajadores tienen que una cuota obligatoria de 5.5 por ciento del sueldo básico mensual para el fondo de pensiones y jubilaciones, y las instituciones deben aportar el 13 por ciento de ese sueldo.
La problemática del ISSSTEP se viene arrastrando desde tiempo atrás y al problema de las pensiones se agrega el de garantizar el derecho a la salud y la asistencia médica. Además, de la opacidad conque se han manejado los recursos y la demanda en más de una ocasión de los trabajadores y sindicatos de transparentar mediante auditorías la utilización de los fondos.
Resulta alentador que próximamente se pueda tener una propuesta que busque sanear las finanzas del organismo que atienda y garantice la seguridad social de las y los trabajadores al servicio del estado.