Derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) enfrentan carencias en la atención debido a insuficiente personal, medicamento e instalaciones, denunció Patricia Elizabeth Parra Maldonado, secretaría general de la sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la secretaría de Salud (SNTSA).
Un hospital regional y 42 unidades médicas familiares resultan insuficientes para cubrir las necesidades de 380 mil empleados de 42 dependencias e instituciones federales, indicó la lideresa.
Dentro de la población a atender se encuentran los casi 13 mil trabajadores de la secretaría de Salud afiliados al SNTSA, los cuales no están recibiendo la atención adecuada.
“Urge fortalecer a esa estructura que es el ISSSTE, que hagamos mesas de trabajo para que podamos garantizar realmente que haya una atención médica tanto preventiva, que es lo que estamos enfocando mucho, como un atención curativa cuando así lo amerite”.
La dirigente comentó que en la medida en que la atención mejore para los sindicalizados, tendrán un mejor desempeño laboral.
Confió en que ahora que hay nuevo gobierno se liberen más recursos para cubrir las deficiencias en el ISSSTE, así como en la propia Secretaría de Salud.
Patricia Parra sostuvo que a pesar de que los sindicalizados carecen de materiales y equipo, no dejan de atender a la población que lo necesita.
“Cuando nosotros fortalecemos el capital humano y cuando las mismas condiciones generales de trabajo lo mencionan, que lo más importante y lo que hace que realmente esta dependencia sea, es el trabajador”.
La semana pasada Parra Maldonado denunció que los sindicalizados también enfrentan situaciones de inseguridad, como secuestros, extorsiones, balaceras y asaltos, entre otros delitos.
Entre el año pasado y el presente, han registrado 16 casos de plagio, en al menos uno de ellos la víctima fue asesinada.
Estos se han perpetrado en zonas como Huauchinango, Tehuacán, Esperanza, Tepeaca y El Seco.
Ante el zozobra en la que laboran, alrededor de 300 sindicalizados han solicitado su cambio de adscripción.