Tehuacán. Un paciente perdió la vida por atención inadecuada por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tanto en la clínica de Tehuacán, como en el Hospital Regional de Puebla, así lo concluyó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que por ese caso emitió una recomendación donde se indica la responsabilidad en ese caso de cinco personas.
De acuerdo con la recomendación 68/2024, los síntomas del paciente, entre ellos una notoria pérdida de peso, se desestimaron durante más de un año, lo que agravó su situación de salud y finalmente le llevó a la muerte.
El 3 de febrero de 2022 el paciente acudió a la clínica Tehuacán donde ante los síntomas finalmente se solicitó trasladarlo al Hospital Regional de la ciudad de Puebla, pero no fue ingresado de inmediato.
Durante más de un mes en ese hospital le atendieron a través del sistema de telemedicina, siendo hospitalizado hasta el 10 de marzo, pero sin que ello implicara una atención verdaderamente de impacto positivo para atacar su enfermedad.
La CNDH específica en la recomendación emitida que ya internada en ese nosocomio, la víctima fue diagnosticada con infección en los conductos biliares, por lo cual requería un tratamiento médico específico que en ningún momento se le brindó, lo cual fue determinante para su fallecimiento.
Con esas omisiones la víctima finalmente perdió la vida el 21 de marzo de 2022, lo que generó la inconformidad de sus familiares quienes decidieron proceder con la queja ante la CNDH, donde se realizaron las investigaciones necesarias hasta determinar que el instituto sí tuvo responsabilidad en ese deceso, al incurrir constantemente en la falta de atención médica adecuada y oportuna para el paciente.
La recomendación de la CNDH
Por lo anterior la comisión emitió la recomendación solicitando al ISSSTE inscribir al paciente en el Registro Nacional de Víctimas y cumplir con la correspondiente reparación del daño, incluyendo el pago económico y la atención psicológica a los deudos que así lo requieran.
Otra indicación es que se de seguimiento al proceso administrativo para determinar la responsabilidad de cinco personas que forman parte del personal del ISSSTE, quienes habrían sido las que negaron la atención correcta al paciente.
El ISSSTE deberá impartir cursos a su personal en materia de derechos humanos y guías de práctica clínica, así como emitir una circular para asegurar el cumplimiento de la legislación médica nacional e internacional, así se establece en la recomendación de la que ya tiene conocimiento el instituto.
Te puede interesar: Sancionan a 400 negocios de salud privados por operar con anomalías