Irrumpieron en la casa de Toledo Manzur en Morelia; robaron documentos y regaron glifosato en la azotea, reporta La Jornada

La Jornada dio a conocer que desconocidos irrumpieron en la casa de Víctor Toledo ubicada en Morelia, Michoacán de las que sustrajeron documentos y vaciaron en la azotea costales del herbicida glifosato; sustancia que el ex funcionario buscó que se dejara de utilizar y ha sido motivo de confrontación con otros miembros del gabinete y agroindustriales. Fuentes cercanas al investigador indicaron los hechos ocurrieron hace unos 15 días, aunque la decisión de renunciar a la Semarnat ya estaba tomada al menos dos meses antes.

Fuentes oficiales de la dependencia consultadas por esta casa editorial revelaron que Toledo reunió hace una semana a su equipo de colaboradores para contarles lo ocurrido e ir anticipando sus razones para salir de la dependencia federal.

No quiso que se supiera, pero dijo que él y toda su familia estaban muy asustados, que su esposa le dijo que no valía la pena arriesgar la vida o deteriorar más su salud, mencionó una de las fuentes.


Toledo Manzur denunció el ingreso a su casa ante el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien le asignó dos miembros de la Guardia Nacional como escoltas, pero el funcionario ya no se sentía cómodo ante la evidencia de lo vulnerable de su seguridad personal y familiar, indicaron las fuentes. A todo esto se suman sus problemas de salud. Ayer se buscó al ecólogo para consultarle sobre el tema, pero no hubo respuesta.

El glifosato es la sustancia activa de agroquímicos de amplio uso para eliminar maleza en los cultivos en el país, sobre la cual Toledo Manzur planteó eliminar su uso, por lo que desde 2019 la Semarnat suspendió las importaciones y previo su eliminación gradual para 2024, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un probable cancerígeno.

Desde noviembre del año pasado al menos 60 permisos de importación han sido negados, luego de que durante casi tres décadas la compra en el extranjero de esta sustancia era autorizada sin problema.

Texto recuperado de https://bit.ly/2QTsNqN

Al respecto la esposa del doctor Toledo explicó vía facebook:

Nuevamente esta nota requiere de una aclaración y urgente. Primero, nadie entró a nuestra casa a robar documentos. Segundo, sí depositaron un polvo blanco en el techo de nuestro jardín, el cual se accede por la parte trasera de nuestra casa. Esto significa que nunca estuvieron dentro de nuestra casa ningún sujeto y por otra parte, el polvo blanco que yo encontré en ese techo de mi jardín, nunca se realizó un exámen químico en el que se pudiese constatar que era glifosato. Victor informó de cualquier manera a las autoridades competentes de este suceso y se decidió por ofrecerle seguridad a Víctor desde que ocurrió este evento hasta el día de ayer, en el que ya dejó sus funciones. Tercero, es importante también aclarar que yo nunca le pedí a Víctor que renunciara y mucho menos por motivos relacionados con esta naturaleza. Para los que me conocen saben que yo también soy una luchadora social y ambiental ecofeminista lo que me ha llevado a actuar en diversos campos vinculados a temas relacionados con la defensa de los derechos de la mujer y de la naturaleza. Urge que seamos autocríticos y que en esta nueva normalidad de la que tanto hablamos podamos trabajar los valores humanos, que como bien decía nuestro entrañable Galeano, bastante extraviados se encuentran. Informar adecuadamente a la ciudadanía hoy más que nunca se requiere.