Luego de detectarse diversas anomalías administrativas y legales en la sindicatura municipal de San Pedro Cholula, tras la separación de Iván Cuautle Minutti, ordenada por un juez penal, la oficina permanecerá cerrada al público desde este lunes y hasta el próximo miércoles 8 de octubre, informó el nuevo síndico municipal, José Alexis Domínguez Alcudia.
Entre las irregularidades halladas destaca la ausencia de sellos oficiales correspondientes al periodo 2024–2025, lo cual invalida jurídicamente los documentos emitidos y compromete la autenticidad de los actos administrativos. Este hecho, además de constituir un riesgo de sanciones y nulidad de procedimientos, pone en vulnerabilidad el erario municipal.
Además, la revisión inicial reveló expedientes judiciales incompletos, lo que podría afectar la defensa legal del ayuntamiento en diversos casos en curso. Aunque no se ha precisado de qué expedientes se trata, las autoridades municipales advirtieron que estas omisiones coinciden con las denuncias públicas y acusaciones previas contra el exsíndico Cuautle, quien actualmente enfrenta proceso penal.
Leer también: Regidores de Cholula piden al Congreso destituir al síndico por corrupción y complicidad en asalto al mercado
La suspensión temporal de la atención ciudadana tiene como propósito subsanar las irregularidades detectadas y profundizar en la auditoría interna, por lo que no se descarta que la medida pueda prolongarse y que, en los próximos días, se presenten nuevas denuncias o acciones judiciales derivadas de lo encontrado.
Cabe recordar que el cargo al que fue vinculado el exsíndico, está relacionado con presuntos actos de corrupción y abuso de poder, que habrían facilitado la irrupción violenta de unas 180 personas en el mercado Cosme del Razo, ocurrida el 8 de julio, con el objetivo de tomar el control del principal centro de abasto del municipio.
Gracias a la acción inmediata de la Policía Municipal se logró la detención de nueve personas involucradas en el ataque.
Sin embargo, tras dichas detenciones trascendió que Cuautle habría recibido cerca de un millón y medio de pesos.
Además, durante el proceso de investigación interna del ayuntamiento para deslindar responsabilidades, Cuautle evitó separarse del cargo lo que provocó mayor tensión. Al poco tiempo se dio a conocer que el exsíndico grabó conversaciones en secreto de la edil Tonatzin Fernández y luego fueron filtradas a medios de comunicación.
Finalmente, como medidas cautelares contra Cuautle Minutti, el juez en materia penal ordenó su separación inmediata del cargo, la prohibición de salir del país, la restricción de acercarse a las oficinas de la sindicatura y la contraloría municipal, así como la obligación de firmar periódicamente ante la autoridad judicial.
En próximos meses el juicio podría derivar en una sentencia condenatoria así como abrir paso a nuevas denuncias derivadas de las investigaciones al interior de la sindicatura de San Pedro Cholula.


