Domingo, abril 11, 2021

Con irregularidades, 90% de los expedientes que tramitó exsecretaria de Desarrollo Urbano Martínez

Destacadas

Se concluyen en Puebla 8 de cada 10 investigaciones por delitos

El promedio de conclusión de las carpetas de investigación que se inician en Puebla por algún delito, es del...

CEN del PAN investiga denuncias de venta de candidaturas en Puebla

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN investiga las acusaciones que enfrenta la dirigente del partido en Puebla, Genoveva...

Barbosa pide que SG intervenga para resolver conflicto con Bonafont en Juan C. Bonilla

La delegación de la Secretaría de Gobernación federal (SG) debe intervenir en el conflicto que hay con la planta...

90 por ciento de los expedientes autorizados por la ex secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla, Beatriz Martínez Carreño, quien fue destituida de su cargo por supuestos vínculos con el llamado “cartel inmobiliario”, registra alguna irregularidad, reveló José María Sánchez Carmona, contralor municipal. 

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre Martínez Carreño fue destituida por la edil Claudia Rivera Vivanco tras estallar el escándalo por los posibles vínculos de la ex funcionaria municipal con el llamado cartel inmobiliario de Puebla, al tiempo que se inició una auditoría a su gestión. 

En conferencia de medios Sánchez Carmona informó que está por concluir la auditoría que inició la dependencia el año pasado para presentar las denuncias y se determinen las sanciones correspondientes. 

- Anuncio -

Entre las anomalías identificadas destacan faltas de alta constitutiva, de alineamiento y  número oficial, carta de no inconveniente de vecinos, croquis, dictamen de factibilidad de uso de suelo, perito responsable de la obra y de otros documentos relevantes como dictamen vigente de aeronáutica civil.

También se encontraron otras omisiones como expedientes sin información física, ausencia de factibilidad del SOAPAP y de liberación de manifestación de impacto ambiental, entre otras, por lo que Sánchez Carmona consideró que hay elementos suficientes para dar parte al área de investigación de recursos para determinar sanciones a quién resulte responsable.

 Cabe mencionar que la auditoría se centró en mil 475 expedientes integrados durante la gestión de Martínez Carreño, relacionados con anuncios, licencias de obra mayor, de uso de suelo y planes para la disposición final de recursos, principalmente. 

Recordó que fue en septiembre pasado fue cuando se solicitó la auditoría relacionada con la gestión de Martínez Carreño, la cual se centró en los procedimientos para las autorizaciones de licencias y permisos, y se hizo una verificación de ingresos por derechos.

Cabe subrayar que el periodo auditado correspondió del 20 de julio de 2017 al 30 de agosto de 2020, es decir la primera parte del periodo analizado corresponde al último año de Luis Bank Serrato.

La destitución de la ex titular de Desarrollo Urbano y de su círculo más cercano en septiembre pasado se dio una semana después de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que Carreño emitió al menos mil licencias de construcción de manera ilegal.

A partir de entonces, se hicieron públicos mensajes telefónicos en los que presuntamente personal a cargo de Beatriz Martínez y ella misma, dan a entender que habría tratos al margen de la ley con empresarios, a quienes supuestamente extorsionaba con sobornos que iban de los 40 mil hasta los 350 mil pesos para liberar permisos de construcción.

En otro tema, el contralor municipal informó este martes que aún está abierta una investigación en contra de la ex secretaria de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, relacionada con la adquisición y colocación de bolardos en las calles del Centro Histórico.

Asimismo, destacó que se investigan presuntos casos de nepotismo y otras anomalías en oficinas como el Instituto Municipal de la Juventud y el Imac.

- Anuncio -

Ultimas

Quienes abusan del poder y se coluden con grupos privilegiados son traidores: Barbosa

Los integrantes de las instituciones gubernamentales deben ser leales a los principios, a las convicciones y al cumplimiento de...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -