Opiniones encontradas en la IP poblana por designación de Pacheco Pulido como gobernador interino

FOTO: imagen / Andree Jiménez

Reacciones encontradas entre la iniciativa privada poblada generó la elección de Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino de Puebla.

La Confederación  Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se inconformó por la designación del ex presidente  del Tribunal Superior  de Justicia (TSJ), ya que esperaban  que los legisladores optaran por un perfil más ciudadano.

“Somos conscientes de que el proceso no ha sido fácil, sin embargo lamentamos que los legisladores hayan hecho caso omiso al reclamo de la sociedad  de elegir a un perfil ciudadano y por unanimidad”, se indicó  en un comunicado de prensa.


El organismo que preside Fernando Treviño Núñez, pidió al mandatario interino abrir el diálogo,  escuchar y trabajar no solo como un agente conciliador entre los partidos políticos sino con todos los sectores de la sociedad civil.

Los dos grandes retos  que tiene Pacheco por delante, se agrega en el documento, son: seguridad  y organización  de las elecciones extraordinarias para la gubernatura del estado.

“Exigimos total transparencia y apego al Estado de Derecho en el próximo proceso electoral, así como la rendición  de cuentas de esta gubernatura interina cuando llegue a su término.

Asimismo, la Coparmex pide a Guillermo Pacheco aprovechar al máximo el tiempo y, en la medida de lo posible,  al personal previamente contratado.

El compromiso  de garantizar  gobernabilidad, seguridad, paz y conciliación, debe ser con todos los ciudadanos, añadió  el sindicato patronal.

Piden a Pacheco imparcialidad en elecciones

Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Guillermo Pacheco Pulido debe garantizar imparcialidad en los comicios extraordinarias de junio próximo “pues es imperativo otorgar las condiciones necesarias para construir una elección  transparente, segura  y conforme a ley, que abone a la reconstrucción  de la confianza en nuestras instituciones”.

A diferencia de Coparmex, este organismo que preside Carlos Montiel Solana, reconoció a los legisladores por haber logrado consensos para no polarizar más al estado.

El CCE indicó  a través de un boletín  de prensa que es momento de dejar atrás los conflictos y trabajar de manera conjunta y coordinada por el fortalecimiento de la entidad, ya que solo en unidad y poniendo a Puebla como prioridad se puede garantizar gobernabilidad.

Comerciantes en pequeño piden conciliación e imparcialidad

El gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido debe ser conciliador,  imparcial y objetivo, demandó la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), a fin que la elección de junio próximo se desarrolle de manera impecable.

La agrupación pide que al final de los comicios, todos los participantes  queden satisfechos y sin dudas de la certeza del resultado.

De la gestión del ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, la Canacope considera que debe ser de  conciliación entre las fuerzas políticas,  con credibilidad social y sensibilidad para atender los problemas que aquejan al estado.

Nuevo gobierno no debe ser rehén de grupos políticos

Como gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido debe corregir el rumbo de la entidad y lograr la integración de grupos de la sociedad que fueron excluidos en administraciones pasadas.

Así lo consideró Francisco Ro-mero Serrano, presidente en Puebla del Sindicato Nacional de Empresarios de México (Sindemex), quien se refirió al nuevo mandatario como un hombre con experiencia que deberá de hacer cambios en el gabinete para garantizar gobernabilidad real y no convertir su gobierno en rehén de grupos e intereses políticos. También le dio un voto de confianza en el sentido de que preservará la legalidad y equidad en los comicios que se desarrollarán en cinco meses.