A dos semanas de que se cumplan cinco años del terremoto del 19 de septiembre (19S), el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que su gobierno investigará que fin tuvo el cobro de 200 millones de pesos del seguro contra sismos cobrado en gobiernos anteriores.
“Tiene que haber culpables; así como se los dije, cuando se aplicó el recurso ya no era nada”, afirmó.
Así lo declaró este martes tras confirmar que, aunque continúa la reconstrucción de templos, escuelas y viviendas.
Precisó que los gobiernos federal y estatal continuarán con la restauración de inmuebles que sufrieron graves afectaciones en su estructura.
“La Federación dijo que iba a continuar hasta terminar la reconstrucción de todo y hasta ahora siguen reconstruyendo y no se ha podido concluir”, informó.
En contraparte, el mandatario estatal afirmó que el gobierno estatal cumplirá con la reconstrucción este mismo año.
“Nosotros nos metimos a terminar de construir todas las escuelas y este año terminamos”, recalcó.
Por su parte, la secretaria de Gobernación del estado, Ana Lucía Hill Mayoral, confirmó que Puebla volverá a participar en el Simulacro Nacional para la preparación y revisión de protocolos contra los sismos.
Hill Mayoral informó que se realizará el próximo lunes 19 de septiembre, a las 12:19 horas, tras adelantar que edificios de los gobiernos federal, estatal y municipales activarán los sistemas de emergencia para invitar a la población a evacuar.
Dijo que la hipótesis del evento será de 8.1 grados en escala Richter, con localización en las costas de Michoacán y Guerrero, a 42 kilómetros al noroeste de La Mira, con una profundidad de 16 kilómetros.
“La importancia de participar es invitar a la gente a que sepa cómo actuar cuando un sismo vuelva a suceder”, convocó.
Al final, destacó que después de la Ciudad de México, el estado de Puebla ocupó el segundo lugar nacional con mayor participación.
Adelantó que en este año se ha redoblado el número de inmuebles registrados, tanto gubernamentales como de la iniciativa privada, por lo tanto, confió que habrá mayor convocatoria.