Lunes, julio 15, 2024

Pide Barbosa a la ASE que investigue al Poder Judicial y secretaría del Ejecutivo por utilizar facturas falsas

Destacamos

El gobernador Miguel Barbosa Huerta (MBH) solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) investigue a fondo del Poder Judicial y algunas secretarías del Ejecutivo por la contratación de facturas falsas a empresas propiedad de Daniel Tavera, con el fin de justificar gastos por arriba de los 35 millones de pesos.

La declaración se emitió este lunes, luego que se hiciera público que el Poder Judicial entregó dos contratos a una empresa facturera de Tavera para la digitalización de su archivo, que presentó como domicilio fiscal una memelería.

“El Poder Judicial utilizó para justificar gastos presupuestales, facturas de empresas de simulación como las del señor Tavera, tiene que haber una investigación, todo lo que expedían esas empresas eran simulaciones, eran operaciones falsas”, acusó.

El pasado 3 de octubre, Daniel Tavera, socio del diputado federal Ignacio Mier, en Diario Cambio, fue detenido por simular la operación de facturas falsas y desviar recursos públicos que se configuran en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y ocultamiento de fondos.

Al respecto, el mandatario estatal advirtió que, si alguien de su administración está involucrado en este tipo de acciones, “se irá de su puesto y tendrá que ser procesado penalmente”, debido a que -a su juicio- estas actividades son ilícitas.

Señaló que “todas esas operaciones se tienen que investigar, porque para mí, de entrada, todas esas operaciones son facturas falsas para justificar cosas”.

Miguel Barbosa dijo tajantemente que su gobierno “no va a pasar por nada de eso, y quien esté involucrado se va a ir, por supuesto, y puede ser que se le procese penalmente. No voy a permitir esas cosas”.

Refirió que es tan grande la administración pública que todas las secretarías contratan servicios, a veces de manera regular o irregular, “por eso lo estamos limitando”.

El titular del Ejecutivo refirió que los contratos presuntamente anómalos en la Secretaría de Turismo son de cuando Fabiana Briseño estaba al frente de la dependencia, quien comentó fue destituida por diversas situaciones.

Mientras que de los contratos de la Secretaría de Cultura precisó que son de la gestión del antropólogo Julio Glockner; y los del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) corresponden al mandato del ahora alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos.

Ante lo expuesto, comentó que su gobierno investigará a estas dependencias y a los organismos Museos de Puebla y Convenciones y Parques, que también asignaron contratos,

Por lo anterior, pidió la intervención de la Auditoría Superior del Estado, a fin de que se investigue a los poderes Ejecutivo y al Judicial, por la contratación de facturas falsas.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que vinculó a proceso a Daniel Tavera por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de recursos.

El imputado presuntamente realizó a través de contratos de prestaciones, el transporte de 622.7 millones de pesos, ocultando el origen y destino de los recursos por medio de diversas compañías de las que se ostentaba como representante legal.

Ultimas

Coche bomba deja 5 muertos y 20 heridos en Somalia

Madrid. Al menos cinco personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en un atentado suicida con coche bomba...
- Anuncios -
- Anuncios -