Martes, junio 17, 2025

Se investigará y sancionará fraude por instalación de Audi en Puebla, afirma Barbosa 

Destacamos

El gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el fraude que se hizo con la instalación de la Plataforma Audi en Puebla, durante el sexenio morenovallista, se va a investigar y se va a sancionar.  

En conferencia de prensa, aclaró que nada tiene que ver la empresa, pero señaló que se indagará a las personas involucradas en el contrato de desarrollo. 

Dicho contrato contempla el apoyo económico proporcionado por el gobierno estatal y cuenta con hasta 140 obligaciones que, de acuerdo con el mandatario, “está muy avanzados en su revisión para confirmar si se está cumpliendo”. 

Lo anterior, luego que un reportero le preguntara al mandatario estatal sobre los 140 millones de pesos que se presupuestó para pagar subsidios a las armadoras alemanas Audi y Volkswagen.  

Puedes leer: Piden a Embajada de Alemania en México indagar presuntos actos de corrupción en Audi Puebla

Dijo que el tema de los subsidios a las plantas armadora está incluido en los contratos de desarrollo que heredó de gobiernos anteriores y que sostuvo se siguen cumpliendo. 

“Es enorme el apoyo que se proporciona, pero damos por hecho que es para bien del desarrollo económico del estado”, comentó. 

Prosiguió: “Lo que no está bien es el fraude que se cometió con la instalación de Audi. Se va a investigar y se va a sancionar”. 

Declaró que cuando se instala una empresa de esta magnitud es a través de un contrato de desarrollo y, en ese sentido, agregó que “el tema de Audi está muy ajustado”. 

Barbosa Huerta recalcó que están ajustando las obligaciones de la empresa germana “en muy buenos términos”. 

El año pasado, el gobierno suspendió algunos subsidios a Audi, como es el pago de la caseta de peaje a los trabajadores para acceder a la armadora en el municipio de San José Chiapa. 

Al respecto, afirmó que Audi es una empresa fuerte y financiarla significa una inversión mayor a los 800 millones de pesos, en lugar de ocupar este recurso para la construcción de escuelas y hospitales.  

Puedes consultar: No se restituirá pago de peaje ni ninguna otra prebenda para Audi, afirma Barbosa

“No vamos a reestablecer ningún subsidio, ¿saben cuánto nos cuesta al año Audi al gobierno del estado? 800 millones de pesos, entre el Instituto de Capacitación y todo lo demás, Ciudad Modelo nos cuesta universidad, escuelas, nos cuesta muchas cosas”, dijo, esa ocasión. 

Al arribar a la gubernatura, Miguel Barbosa informó que los presuntos casos de corrupción por la obra de Ciudad Modelo y la planta armadora Audi en San José Chiapa se integraron a una carpeta de investigación ante la Contraloría y la Fiscalía General del Estado. 

En su momento, el panista Pablo Rodríguez Regordosa, exsecretario de Economía y quien presumió que a él se debía que Audi llegara a Puebla, se deslindó de las acusaciones de corrupción y dijo que si hay una investigación que sean las autoridades judiciales en dar con los responsables. 

Esto a pesar de que hay observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por la compra irregular de terrenos para la instalación de la empresa germana en San José Chiapas. 

 

Ultimas

Se pagaron 2 mil mdp a la familia Hank por el MIB; se evitó desembolsar 8 mil mdp adicionales

De 2016 a la fecha, el gobierno de Puebla pagó 3 mil 974 millones de pesos por el Museo...
- Anuncios -
- Anuncios -