Lunes, julio 15, 2024

Investigan obras por 400 mdp que ejecutaron constructoras vinculadas a Eukid Castañón

Destacamos

La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició una investigación sobre dos constructoras que han sido relacionadas con el exdiputado del PAN y exoperador morenovallista Eukid Castañón Herrera, para aportar elementos en el proceso penal al que fue vinculado por operaciones con recursos de procedencia ilícita en junio pasado.

La línea que seguirá la ASE serán los contratos por 400 millones de pesos del erario estatal que los gobiernos de Acción Nacional entregaron a Laboratorio de Ingeniería SA de CV y Geotécnica y Desarrollo de Infraestructura SA de CV, en las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

El órgano fiscalizador del estado, que encabeza el auditor superior Francisco José Romero Serrano, dio a conocer el inicio de la investigación en un comunicado de prensa en el que se pronunció a favor de esclarecer y en su caso castigar cualquier ilícito.

Aclaró que el objetivo de la indagatoria es “aportar elementos y contribuir con las instancias competentes”, con el fin de que “se finquen responsabilidades a servidores públicos, particulares y empresas que hayan incurrido en irregularidades en la rendición de cuentas”.

De paso, aseguró que se podrán transparentar los contratados que recibieron ambos firmas y, con eso, avanzar “en el combate de la opacidad en el manejo de los recursos públicos realizados en pasadas administraciones estatales”.

Eukid Castañón, quien fue el principal operador político de Moreno Valle, fue detenido el 18 de marzo pasado y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva, tras ser vinculado a proceso por extorsión a particulares.

El mes pasado el gobierno del estado, a cargo de Luis Miguel Barbosa Huerta, informó que se vinculó a proceso a Castañón por una segunda causa: por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Castañón informó en un comunicado que la investigación por supuesto lavado de dinero se desprende de una declaración realizada por la regidora Julieta Camacho Mata, con quien el exsecretario de la Contraloría del estado supuestamente tuvo una serie de desencuentros a raíz del rompimiento de una relación personal, de acuerdo con una nota que publicó La Jornada de Oriente el 9 de junio.

Ultimas

00:03:00

Tras 7 años, Puebla regresa a las lista de las 10 mejores economías del país

El secretario de Economía en el estado, Ermilo Barrera Novelo, informó este lunes que la economía de Puebla representa...
- Anuncios -
- Anuncios -