Sábado, mayo 8, 2021

Investigadora checa perfila la biografía de Lombardo Toledano, político y sindicalista mexicano

Destacadas

Envían a San Miguel al exjefe de Seguridad del penal de San Pedro y a su hermano

José Antonio N., exjefe de Seguridad y Custodia del penal de San Pedro Cholula, así como su hermano Oscar...

Confirma TEPJF candidatura de Toledo; se vienen abajo las de Maurer, Salazar y Sánchez Sasia

La candidatura a diputado federal de San Martín Texmelucan de Mauricio Toledo Gutiérrez, por la coalición Juntos Haremos Historia...

Desecha el TEEP impugnación de Norma Romero para competir por la alcaldía por la vía independiente

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó la impugnación que Norma Romero Cortés presentó en contra del...

Confiada en que nunca se había escrito una biografía “de cuna a tumba” del político y sindicalista mexicano Vicente Lombardo Toledano, la historiadora Daniela Spenser trabajó en el libro En combate: la vida de Lombardo Toledano.

Este jueves 12 de abril a las 12 horas en la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAP –2 Oriente 409, centro– la autora de origen checoslovaco afincada en México desde hace más de tres décadas, presentará este libro al que dedicó 10 años de investigación.

Publicado por Debate editorial, en el volumen Spenser presenta desde los antecedentes familiares del político mexicano hasta su muerte y funeral, al que asistieron, entre otros, Lázaro Cárdenas, el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y el muralista David Alfaro Siqueiros.

- Anuncio -

En ese sentido, la historiadora señaló que nunca se había hecho una biografía de Lombardo Toledano que fuera “de cuna a tumba”. Entrevistada por La Jornada, dijo que de este político se ha escrito de aspectos de su carrera, como el sindicalismo, la fundación de las confederaciones de Trabajadores de México y de América Latina, y la del Partido Popular Socialista.

Asimismo, se le ha visto desde su perfil como diputado federal, sindicalista y organizador de sindicatos. “En este libro lo tenemos todo; además, concatenado no solo a escala nacional –y esto me parece muy importante– sino a escala latinoamericana, binacional con Estados Unidos, a escala europea y con la Unión Soviética”.

En este último aspecto, la autora consideró que es una de sus contribuciones por ser checa y hablar ruso, lo que le permitió ir y consultar los archivos soviéticos y encontrar cómo era visto ahí, e ir a los archivos checoslovacos y ver cómo era percibido por los sindicatos y sindicalistas.

Daniela Spenser apunta que otra de sus apuestas fue desmitificar a Vicente Lombardo, quien ha sido denigrado y vilipendiado, o ensalzado. Por tanto, dijo que trató, con base en una investigación rigurosa, provocar una reflexión, una puesta en el contexto nacional e internacional, ponerlo en su justa dimensión.

La autora de otros libros como El triángulo imposible: México, la Unión Soviética y Estados Unidos en los años veinte, señaló que Lombardo Toledano fue, en cada una de las etapas de su vida, un personaje diferente.

Añade que este político fue auténtico a diferencia de muchos de los sindicalistas y dirigentes que aparecieron en años posteriores y muchos de los cuales son su hechura. “Lombardo es un personaje auténtico, culto, ávido de conocimiento, otra diferencia con los otros dirigentes; es un hombre que sabe, que se interesa, que se entusiasma; hombre de ideas: cree profundamente en ellas y las pone en acción”, define.

Agrega que Lombardo Toledano “era ávido de conocimiento, hábil, muy inteligente y honesto en el sentido de que no robaba”.

Como ejemplo, indica que en 1952 estuvo en campaña para presidente, no tenía dinero y tuvo que hipotecar su casa. “Perdió, perdió como era de esperarse, y para recuperar su casa pidió ayuda a su contrincante, Adolfo Ruiz Cortines, quien lo ayudó a cambio de aplacar la ira del sindicato petrolero”.

Por último, Spenser explica que su interés por la figura de Vicente Lombardo Toledano se debe a que se ha dedicado a la historia política de México: la construcción del Estado, la época posrevolucionaria, el Porfiriato, las diferentes transiciones de una época a otra, la construcción del movimiento obrero, el movimiento campesino, por supuesto el cardenismo, la Segunda Guerra Mundial, el marxismo y el antifascismo, la construcción de la izquierda con todas sus variantes, el comunismo, el socialismo, luego la guerra fría, y el 68.

“Escribí varios libros sobre esos temas, a Lombardo Toledano lo conocí poco, pero en él se reunían todos esos temas, por lo que decidí escribir su biografía, género que me permitió tanto la historia estructural, como la historia objetiva y la historia subjetiva”.

- Anuncio -

Ultimas

01:41:54

Aurelio Fernández autor de “Saavedra. Un Anarquismo”, una obra para reflexionar sobre qué es el pensamiento libertario.

Hoy en las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez y Paula Carrizosa entrevistan a Aurelio Fernández Fuentes...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -