Sobre el caso Lydia Cacho, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo que su administración iniciará investigaciones contra el exmandatario priista Mario Marín Torres, luego que interpusiera un amparo que le podría devolver su libertad.
Desde hace año y medio, Marín Torres se encuentra recluido en el penal de Cancún, Quintana Roo, acusado presuntamente del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
En conferencia de prensa, Miguel Barbosa señaló que, si el exgobernador recupera su libertad, será una decisión estrictamente de los jueces.
“Si Mario Marín obtiene su libertad derivado de esos hechos cometidos en contra de Lydia Cacho serán los jueces los que lo resuelvan, aquí hay que empezar a investigarle cosas de Mario Marín, hay que empezar”, advirtió.
Asimismo, coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al señalar que desde el año 2006 Marín Torres operó a favor de Felipe Calderón y en contra de su partido, utilizando recursos públicos y manipulando los órganos electorales.
Barbosa recordó al gobierno de Mario Marín como “una vergüenza para todo Puebla” y en ese sentido, arguyó que no se puede se puede dejar pasar sus irregularidades ni quedar en el olvido.
“Un gobierno de Mario Marín como lo fue es una vergüenza. Hay que indagar un poquito, qué vergüenza que venga Mario Marín después de quedar en libertad y ande en el zócalo, con sus prestanombres, ¿eso qué se llama? consentir el pasado y quedarse con esa vergüenza nada más”, condenó.
Por la mañana, López Obrador declaró que no se avanzó en la investigación contra Marín Torres acerca de su posible participación en el fraude electoral de 2006, para que el panista Felipe Calderón llegara a la presidencia de México.
Al respecto, Miguel Barbosa secundó que, en el 2006, los gobernadores del PRI se decidieron por Felipe Calderón y operaron en contra de sus partidos, situación a la que calificó como deslealtad.
El pasado 4 de febrero, elementos de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en el puerto de Acapulco al priista Mario Marín Torres (el góber precioso), ex gobernador de Puebla, con base en una orden de aprehensión girada por cometer actos de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Luego de que en 2019 se libró por primera vez un mandamiento judicial en su contra, el cual se canceló tras obtener un amparo, ayer, con base en un ordenamiento de diciembre de 2020, la FGR logró la captura.
El exmandatario, quien gobernó Puebla de 2005 a 2011, fue señalado por Lydia Cacho en el libro Los demonios del Edén, como uno de los integrantes de una red de pornografía y pederastia en la que se encuentra involucrado el empresario Kamel Nacif.
Tras la publicación del texto, la informadora fue objeto de amenazas y de una detención irregular, en la que se cometieron actos de tortura en su contra, lo cual derivó en 2008 en una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).