Una mayoría conformada por diputados de Morena, PT, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI) respaldaron un llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a que agote todas las líneas de investigación en el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, para que sean identificados los responsables materiales e intelectuales de su muerte.
El coordinador de la bancada tricolor, Jorge Estefan Chidiac, propuso el punto de acuerdo al Congreso local, tras declarar esta semana que es uno de los principales interesados en que se resuelva el crimen, luego de ser involucrado en el hecho por el directivo de un medio de comunicación local al que abrió un proceso penal por el delito de extorsión en 2015.
El exhorto lo presentó en tribuna la diputada priista Laura Zapata Martínez durante la sesión pública de hoy y a éste se adhirieron los grupos parlamentarios de Morena, PT, MC, PSI, cinco legisladores del PAN y los cinco representantes populares restantes del Revolucionario Institucional.
De haberse sometido a votación del pleno, el llamado hubiera sido aprobado y remitido a la FGE, en cambio, fue turnado a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis y dictaminación.
Al dar lectura al punto de acuerdo, Zapata refirió que Cecilia Monzón fue privada de su vida por dos sujetos “que no tienen hasta el momento nombre”, quienes la agredieron con un arma de fuego cuando circulaba en su vehículo en el municipio de San Pedro Cholula el 21 de mayo pasado.
Agregó que el asesinato tomó relevancia nacional e internacional por la lucha permanente que Monzón encabezó en la defensa de los derechos de las mujeres.
“Por lo anteriormente expuesto, se exhorta a la Fiscalía General del Estado a que continúe con la investigación veraz y objetiva, con perspectiva de género en todas las etapas del debido procedimiento, de manera diligente, con la finalidad de dar con los responsables materiales e intelectuales de este reprobable acontecimiento”, manifestó.
El punto de acuerdo incluyó un segundo exhorto para que la FGE, la Fiscalía General de la República (FGR) y el ayuntamiento de San Pedro Cholula “coadyuven de manera interinstitucional para el pronto esclarecimiento de estos hechos”.
La priista pidió no olvidar a las 82 mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el país en el último periodo “que también tenían familia y que sus hijos, como en el caso de Cecilia Monzón, se quedaron en la orfandad”.