La Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (SEP) inició una investigación por el supuesto hostigamiento que sufrieron alumnos del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) por parte de una cuadrilla de huehues que bailó al interior del plantel, donde habrían agredido a latigazos y bajado los pantalones a algunos de los estudiantes que pusieron resistencia.
La información fue dada a conocer por el subsecretario de Educación Obligatoria en Puebla, Antonio Medina, quien precisó en una entrevista radiofónica, sin dar más detalles, que sancionará a los posibles responsables de estos hechos que atentó contra la integridad de los estudiantes.
El funcionario pidió a las madres y los padres de familia confiar en que se llegará “hasta las últimas consecuencias”.
El declarante explicó que existen protocolos a seguir en la Secretaría de Educación Pública, para abordar este tipo de actos irregulares.
Puedes leer: Iniciativa para castigar a docentes que permitan acoso escolar es populista y carece de sustento: SNTE 23 y 51
Al respecto, Antonio Medina ofreció identificar quién dio el permiso para la realización de un baile de huehues en el Cenhch y de qué manera derivó en acoso para los estudiantes.
Esto luego de que tutores denunciaron este 4 de marzo que danzantes pertenecientes a una cuadrilla de huehues ingresaron al plantel educativo y obligaron a los alumnos a salir de sus salones al patio para que presenciaran el baile, pero después comenzaron a corretearlos y jalonearlos, provocándoles marcas y moretones.
Incluso, existen otras quejas graves de estudiantes por supuestamente haber recibido latigazos y específicamente a dos adolescentes les habrían bajado los pantalones. Todo esto en presencia de los prefectos de la institución que consintieron lo ocurrido.
El subsecretario de Educación Obligatoria dijo que se entrevistará con los directivos del Centro Escolar y las personas que presenciaron el acto, a fin de corroborar lo dicho por los estudiantes, quienes incluso refirieron que sufrieron ataques de ansiedad y de histeria, al grado que se comunicaron con sus padres para pedirles que acudieran en su auxilio.
Tutores afirmaron que el permiso para el ingreso de los huehues a la escuela, habría sido otorgado por el director general y la directora de la secundaria vespertina.
Te puede interesar: Por acoso escolar, niño de 7 años se quita la vida en Zacatlán, confirmó Armenta; ya se investiga el caso
A propósito de la temporada de carnaval, cuadrillas de huehues recorren los barrios más antiguos de la ciudad de Puebla, como Analco, la Luz y El Alto, como parte de una tradición centenaria.
Una de estas cuadrillas ingresó a las instalaciones del Cenhch a invitación de los directivos, que habría salido de control por agredir a algunos alumnos que se negaban a presenciar las danzas.